Se celebrará este jueves a las 20.00 horas y será dirigido por Pablo Mielgo. | Teresa Ayuga

TW
0

La Orquesta Simfònica de les Illes Balears celebrará el Día Internacional de las Mujeres con 'Elles', el sexto concierto del ciclo Auditorium de Palma que contará con un programa dedicado a las mujeres con obras de tres grandes compositoras y la soprano solista Lisa Larsson. Así, el público disfrutará del estreno de Revelacions de la compositora mallorquina Mercè Pons; Hommage an Clara de Clara Schumann, una de las compositoras más influyentes del romanticismo; y la Sinfonía núm. 1 en mí menor de Florence Price, la primera afroamericana que escribió una sinfonía para gran orquesta. El concierto se celebrará este jueves a las 20.00 horas, y será dirigido por Pablo Mielgo. Las entradas ya se pueden comprar en las taquillas del Auditorium o en la web de la Orquesta.

Revelacions es, según explica Pons, «una serie de confidencias y descubrimientos de secretos sensoriales, mediante el movimiento generado por una sucesión de sonoridades, dentro del fenómeno de las reflexiones del sonido y el comportamiento de las ondas sonoras». La mallorquina estudió piano, violonchelo y composición y ha creado obras para piano, flauta, voz y piano, voz y guitarra, clarinete y piano, cuarteto de cuerda, conjunto instrumental, orquesta sinfónica, un réquiem para gran orquesta con coro mixto y cuatro solistas, y también la banda sonora del cortometraje Sombra de luna nueva de Margarita Martorell. Uno de los principales objetivos de Dirección General de Cultura y la Sinfónica es reivindicar el trabajo de los compositores e intérpretes de Baleares desde la investigación, la interpretación y sumando un repertorio más contemporáneo, todo enmarcado dentro del programa 'Illes Sonores'.

La Sinfónica contará con la soprano Lisa Larsson para interpretar Hommage an Clara de Clara Schumann, orquestada por Rolf Martinsson (1956) y dedicada a la misma soprano. Se trata de una obra que recoge canciones de Clara Schumann con fragmentos entrelazados de Robert Schumann y Johannes Brahms. La soprano sueca empezó su carrera como flautista (MFA) y estudió canto en Basilea. Su primer compromiso fue en la Opera House de Zúrich, donde actuó bajo la batuta de varios directores, como Nikolaus Harnoncourt y Franz Welser-Möst. Tras su debut en La Scala de Milán, dirigida por Riccardo Muti, desarrolló su carrera operística internacional, especialmente como intérprete de Mozart, apareciendo en las casas de ópera y en los festivales de mayor prestigio de Europa. Su flexibilidad vocal le permite interpretar un repertorio diverso, por lo que es una intérprete versátil en los escenarios de concierto.

El concierto finalizará con la Sinfonía núm. 1 en mí menor de Florence Price. Estrenada en 1932 por la Sinfónica de Chicago y dirigida por Frederick Stock, la calificaron de una obra impecable, que expresa su propio mensaje con cierta mesura y, sin embargo, también sentimos pasión. Florence Price fue una compositora clásica, pianista, organista y profesora de música estadounidense. Su obra consta de más de 300 composiciones, entre ellas, cuatro sinfonías, un concierto para piano y dos conciertos de violín.