La intérprete junto al director de la obra, Juan Mayorga.

TW
0

El director teatral Juan Mayorga sube al escenario del Teatre Principal d'Inca y en el de Palma el espectáculo Silencio, obra que se basa en su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE). Vestido con un traje de etiqueta dentro del que no acaba de sentirse cómodo, el dramaturgo va a ingresar en la Academia, pero detrás de ese traje no está Mayorga, sino la premiada actriz Blanca Portillo, protagonista de esta pieza. Se podrá ver este viernes 3 de marzo en el Teatre Principal d'Inca y el sábado y domingo en Ciutat.

No cabe duda de su gran experiencia en el teatro, el cine y la televisión, pero, ¿se había enfrentado a alguna vez a un texto como el de Silencio?
—No, nunca se había dado la situación de convertir en teatro un discurso.

Silencio se basa en el disucrso de ingreso de Juan Mayorga en la RAE, ¿cómo se ‘mastica’ algo así como intérprete?
—Lo que hicimos fue empezar por construir dos personajes; un autor y una actriz, que no somos ni Juan ni yo. A partir de ahí, había que crear un conflicto, algo que desatara emociones y situaciones reconocibles para el espectador. El discurso es el eje central, la columna vertebral, pero la función es una obra de teatro, con sus pasiones, sus emociones, sus conflictos y sus personajes

A la hora de abordar el texto, ¿fue un trabajo mano a mano con Mayorga o le dejó libertad para recrearlo?
—Trabajamos codo con codo, en un espacio de libertad y respeto mutuo. Cada uno desde el ámbito del teatro en el que más experiencia tiene.

Cómo ha hecho suyo ese discurso tan potente?
—Creo en las palabras y la ideas que el texto plantea y las comparto. No ha sido difícil en ese sentido hacer mío el texto.

La actriz Blanca Portillo, en una imagen promocional de ‘Silencio’.

Aludiendo al título de la obra, ¿qué significa el silencio para Blanca Portillo?
—Un lugar donde refugiarme, donde pensar con calma, donde encontrarme conmigo misma. Un espacio fundamental.

Dado el actual contexto socialpolítico que está ocurriendo en todo el planeta, ¿a quién le diría Silencio y mandaría a callar en este momento?
—Prefiero no mandar callar a nadie.

Juan Mayorga ha dicho de usted que es una de las más grandes actrices de España y el mundo, ¿cómo se queda una ante tal halago?
—Me emociona y me conmueven las palabras de Juan. Y me dan fuerza y confianza en mí misma. Yo digo de él también que es uno de los autores más grandes de este país, de Europa y de el mundo entero!

¿En qué proyectos está trabajando en este momento?
—Mi principal proyecto en este momento es descansar un poco, tomar aliento después de un año muy duro. A partir del verano volveremos a la carga con cine, tele y teatro.

En los últimos meses hemos perdido a figuras como Carlos Saura o Agustí Villaronga. Trabajó con este último en varias ocasiones, ¿con qué se queda de esas experiencias a su lado?
—Siempre, siempre me quedaré con la persona, con lo vivido con él, con su luz, su generosidad, su talento, su sonrisa… Me quedo con mi amigo.