El editor mallorquín Vicente García, del sello Dolmen. | Pere Bota

TW
0

No hay treguas en Dolmen. La editorial mallorquina está en un crecimiento que se traduce en más novedades, más autores, más mercados y, sobre todo, más páginas. Hojas, hojas y más hojas que van desde las obras gráficas del cómic a las novelas, pasando integrales retrospectivos, recuperaciones de títulos y un etcétea tan largo que se ven obligados a «sacar unas 15 novedades por mes». Y es que los años se quedan cortos en la casa del cómic isleña ante tantos nuevos títulos.

Para Vicente García, fundador y director de Dolmen, se intenta «dar el pelotazo porque es a lo que jugamos». Es más fácil desearlo que hacerlo, claro, porque «todo lo que publicas te gusta, pero no sabes qué funcionará y qué no». Aun así, algunas de las apuestas firmes de este año pintan bien para Dolmen.

De ellas sobresale lo nuevo de Isaac Sánchez, conocido en sus tiempos de youtuber como Loulogio, y que firmó el éxito Baños Pleamar, novela gráfica personalísima que ha estado y estará en las quinielas de mejor obra del año pasado (de hehco, alcanzó una mención en los reconocimientos de Zona Cómic). El nuevo título de Sánchez, que también se publicará en Dolmen, es La intención de la Medusa, una historia que según García «confirma su tendencia ascendente» y que debería llegar en noviembre.

Otra noticia reciente en Dolmen es, precisamente, la venta de los derechos de Baños Pleamar a la productora de cine y televisión La Ballesta para convertirla en una cinta de animación y que cuenta con el interés de Amazon, empresa con la que Sánchez trabaja a menudo.

Lo mismo ocurre con Iberia Inc, obra de Rafael Marín y Carlos Pacheco, fallecido el pasado 9 de noviembre, que va de superhéroes patrios y españoles y cuyos derechos cinematográficos han sido vendidos a la productora Sauvage. De Pachco, de hecho, llega la novedad Arrowsmith, cocreada con Kurt Busiek, incluyendo un segundo volumen inédito en España. Según García, ambos proyectos «tienen posibilidades de salir porque están entusiasmados en las productoras».

También continúa inédito en nuestro país Barbarella, cómic de culto de ciencia ficción francés de Jean-Claude Forest entre los años 60 y 70, y que Dolmen recuperará este año también en una «edición definitiva que incluirá 30 páginas de material extra». Un logro, en palabras de García, quien asegura llevar «10 años detrás de este título» y que celebra enormemente poder «sacar adelante una obra puntal de su época».

Y una obra más que llevan un tiempo recuperando en Dolmen es Esther y su mundo, cuya nueva entrega, La boda de Esther, también debe llegar de cara a la Feria del Libro. Se trata de una obra de culto para la práctica totalidad del público femenino de los 70 y 80 que llegaba de la mano de Purita Campos. «Es de lo más potente que sacamos» a nivel de interés, según García, que asegura que «tirando por lo bajo preveemos que funcione muy bien».

Y por si todo lo mencionado hasta ahora fuera poco, Juez Dredd 1981-1985, de John Wagner, Alan Grant y Ron Smith, un integral con los ejemplares de este mítico personaje, ya está a la venta, y Alvar Mayor, de Carlos Trillo y Enrique Breccia, es otra de las publicaciones que adornan el comienzo de 2023 para Dolmen.

Y según García, desde la editorial están «en conversaciones sobre muchas cosas», por lo que es probable que lleguen más pronto que tarde sorpresas. En cualquier caso, se trata del año más activo de Dolmen en sus décadas de historia, con números que solo suben y que alcanzan en este año «las 3.000 páginas al mes» y a las que se sumarán en breve nuevos números del Balears. Abans i Ara, Història de l’Humanitat en Vinyetes. Y todo compaginando la labor de editor con la de escritor del propio García quien, en breve, lanzará el integral de El libro de Sarah así como su nueva novela, Hijos de las cenizas.