Catalina Solivellas, María José Gálvez y Carolina Guayta, en la Biblioteca Pública Can Sales de Palma. | Jaume Morey

TW
1

La Biblioteca Pública de Palma Can Sales, inaugurada en 2004, renovará los baños, techos, suelo, iluminación y mejorará la accesibilidad con criterios de eficiencia energética. Está previsto que las obras arranquen en el último trimestre de 2023 y se completarán durante 2024. Así lo ha anunciado este jueves la directora general de Cultura del Govern, Catalina Solivellas, acompañada por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez. Esta última se encuentra en Palma con motivo del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), que se celebra en el Arxiu del Regne, siendo la primera vez que se realiza en las Islas, y está presidido por el secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte, Víctor Francos.

Para llevar a cabo la remodelación de la Biblioteca, de titularidad estatal y gestión autonómica, el Ministerio invertirá dos millones de euros, que incluyen, según han detallado, desde la renovación de la climatización de los depósitos del fondo antiguo, la reparación de filtraciones en el tejado. Tal y como apunta Gálvez, básicamente se trata de mejorar la «accesibilidad» y la «confortabilidad» en base a la «eficiencia energética». Durante estas operaciones, Can Sales permanecerá abierta, pues las obras se desarrollarán por fases «para no interrumpir su actividad». Por su parte, el Govern, según lo acordado, asumirá el cambio del mobiliario.

Solivellas ha recordado que los compromisos del Ministerio con los centros de Baleares se extienden a las mejoras y reformas en el Museu de Mallorca, el Museu de Muro y el MAEF en Dalt Vila, con inversiones ya planificadas y en distintas fases de ejecución que, sumadas a Can Sales, alcanzan los trece millones de euros.

Digitalización

La directora de Can Sales, Carolina Guayta, ha mostrado a Gálvez algunos de los manuscritos digitalizados con una partida ministerial de 400.000 euros. En concreto, se trata de todos los manuscritos de los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII que se conservan en la biblioteca. Son obras que forman parte de la colección fundacional de la Biblioteca Pública del Estado de Palma, a raíz de la desamortización eclesiástica de Mendizábal (1835-1836), provenientes de los diferentes conventos de Mallorca. Un total de 452 volúmenes y 250.000 páginas manuscritas.

La actuación incluye la digitalización de las principales cabeceras de prensa histórica local del siglo XIX y la primera mitad de los siglo XX, entre las que destacan La Almudaina, Baleares, Correo de Mallorca, El Día, Última Hora, Boletín Oficial de la Provincia de Mallorca, Falange, Sóller, El Felanigense, El Luchador o La Voz de Sóller, entre otros. Concretamente, se han digitalizado los ejemplares anteriores a 1953 con el objetivo de ampliar y completar las colecciones ya disponibles, hecho que ha supuesto la digitalización de 775.000 páginas de prensa local. Este material ya se puede consultar en la web de Can Sales.

En cuanto al Consejo de Cooperación Bibliotecaria, Gálvez avanza que uno de los propósitos es hacer un balance y «establecer retos del Plan Estratégico de Bibliotecas». En este sentido, señala que desde el Ministerio de Cultura propondrán una línea de sostenibilidad.