La feria de arte Arco arranca hoy su 42 edición en el recinto IFema de Madrid. | Efe

TW
0

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Arco en Madrid arranca este miércoles en el espacio Ifema con el objetivo principal de recuperar el esplendor y los números previos a la pandemia. Así pues, cientos de profesionales del sector se dan cita con un pretexto temático común que este año es El Mediterráneo: un mar redondo y que contará con importante presencia mallorquina, aunque menor que años anteriores. Las galerías L21, Pelaires, Kewenig y Baró, junto al IEB, serán las representantes principales de la Isla.

Se trata de un arranque oficioso, ya que la inauguración oficial, a cargo de los Reyes, tendrá lugar este jueves. Sin embargo, la primera toma de contacto para los galeristas y artistas, es decir, lo que marcará el pulso a la feria de arte más importante de España que 42 edición, será medido ya este miércoles.

En concreto, las diferentes galerías que representarán no solo a los artistas mallorquines, sino al tejido exhibidior de la Isla, son, en primer lugar, L21, dirigida por Óscar Florit, que acude a la cita con un nutrido número de nombres entre los que destaca la artista isleña Fátima de Juan. A ella se suma la Pelaires, llevada por Frederic Pinya, que de su veintena de creadores lleva a Arco al mallorquín Gori Mora.

Por otro lado, el espacio Kewenig, que tiene un lugar en Palma y otro en Berlín, será uno de los que represente a Bernardí Roig, quien acude a la cita con otras galerías como Max Estrella de Madrid y Miguel Marcos de Barcelona. En cuanto a la Baró, regentada por María Baró, acompañará a Amparo Sard, artista que también tiene representación en la galería Beckers + Kornfield de Alemania, y al polifacético creador mallorquín Albert Pinya.

En cuanto al IEB, dirigido por Pere Malondra, participa con un solo project a cargo de Julià Panadès, comisariado por Àngels Miralda, que tiene por título Mediterranean Souvenir: Ofrenes. Finalmente, la directora de Es Baluard Museu d’Art Contemporani, Imma Prieto, participará en un coloquio inaugural titulado Breaking News junto a Nuria Enguita, directora gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y Elvira Dyangani Ose, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), moderado por la comisaria independiente Marina Fokidis.