Francesc de Borja Moll, leyendo en su escritorio.

TW
0

La Nova Editorial Moll ha recuperado las portadas de los 195 fascículos del Diccionari català-valencià-balear con información sobre su evolución y características; así como la crónica de cómo se llevó a cabo esta obra monumental, relatada por los propios autores, Alcover y Moll. La celebración de los 60 años del "Diccionari" continúa con la recuperación de esas cubiertas de los fascículos originales y la crónica de cómo se hizo, en los nuevos volúmenes de las "Obras completas" de Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll, publicados por Nova Editorial Moll.

La Institució Francesc de B. Moll ha informado este sábado en un comunicado de las nuevas publicaciones, coincidiendo con el 32 aniversario del deceso de Antoni Maria Alcover, el 18 de febrero de 1991, y porque en 2023 se conmemora también el 120 de su nacimiento, el 10 de octubre de 1903, en Ciutadella. La Institución Francesc de B. Moll, depositaria de todos los derechos del "Diccionari", recupera ahora, en la Nueva Editorial Moll, continuadora del sello creado por el filólogo menorquín en 1934, las cubiertas de los 195 fascículos del DCVB, con informaciones sobre su evolución y características. También la crónica de cómo se llevó a cabo esta empresa monumental, relatada por Alcover y Moll.

Estos materiales se incluyen en el volumen VII de las "Obras completas de Francisco de Borja Moll" y en el VIII de las "Obras completas de Antoni Maria Alcover", ambas al cuidado de la filóloga Maria-Pilar Perea; cuya publicación Nueva Editorial Moll ha retomado después de trece años de interrupción, y que ven la luz con el Institut d Estudis Baleàrics y la Generalitat de Catalunya como principales patrocinadores.

En el nuevo volumen de las obras de Moll figuran las cubiertas de los fascículos, olvidadas cuando el "Diccionari" se publicó en diez tomos y que constituyen "un conjunto de materiales de excepcional interés". Revelan el avance de la obra desde su reanudación después de la Guerra Civil, en 1949, hasta su culminación, en 1962. Asimismo, se incluye el relato de su evolución en las páginas del "Bolletí del diccionari", que Moll reanudó en 1933, hace ahora 90 años, y que se vio interrumpido por el golpe de Estado de 1936.

En el volumen VIII de las obras completas de Alcover se publica la "Lletra de convit" con la que el lingüista mallorquín puso en marcha esta tarea excepcional en 1901, seguida por la crónica de cómo se llevó a cabo en vida de Alcover, con el listado de los 1.620 colaboradores, de los diferentes territorios de lengua catalana, que hasta 1910 habían aportado cédulas -fichas-.

Simultáneamente, se publica el volumen IX de las "Obras completas" de Antoni Maria Alcover, con las reseñas dedicadas a libros y revistas, el "Pertret per una bibliografia filològica de la llengua catalana" que publicó en 1914, y el artículo «Bibliografía filològica de la llengua catalana», de 1919.