Los responsables del Festival Paco de Lucía Mallorca presentaron el cartel completo. Foto: M. À. Cañellas | M. À. Cañellas

TW
1

El Festival Paco de Lucía, que llegará a Palma entre los días 1 y 5 marzo, ha anunciado en la mañana de este viernes el programa completo de su segunda edición. A los nombres que ya se conocían como Estrella Morente, que abrirá el ciclo en el Teatre Principal, se suman otros improtantes como El Niño de Elche, que repite visita a la Isla y participará en un proyecto performativo con Rocío Molina en Es Baluard.

Así pues, Soledad Bescós, directora del festival, ha explicado las novedades desde la terraza del hotel Nivia Born de Palma junto a otros organizadores o representantes de espacios acogedors. En el evento han estado Antoni Noguera, regidor de Cultura de Cort; Josep R. Cerdà, director del Teatre Principal de Palma que acogerá la inauguración; Francisco Copado, director de la Fundació Miró Mallorca; Elena Navarro, directora de la Fundació Palma Turisme 365; Catalina Solivellas, directora general de Cultura del Govern; Francisco Valero-Terribas, director de Simfovents; entre otros.

La inauguración, como se ha dicho, llegará el día 1 de marzo al Teatre Principal de Palma con Estrella Morente, y será el pistoletazo de salida de una serie de actividades que van desde un taller de cajón flamenco en la Fundació Miró a cargo de Benji Habichuela; un espectáculo con Rocío Molina, Premio Nacional de Danza, junto a Simfovents y Yeray Cortés en el Teatre Xesc Forteza; la propia Molina junto a Niño de Elche en una sesión de I-CorDes en Es Baluard de Corpologías Deslocalizadas con ambos en performance conjunta desde las 11 de la mañana hasta las 19.00 horas; y un largo etcétera.

Bescós avanzó que «la recaudación del concierto de Morente se destinará a los fondos de la Fundación Paco de Lucía», que servirá para nutrir el proyecto de investigación del archivo sobre la figura del guitarrista, del cual se intenta recavar toda documentación existente; y, por otro lado, la parte formativa de un máster en la escuela de música creativa en flamenco con 12.000 euros. El Ajuntament, además, acoge cuatro conciertos en el Teatre Municipal Xesc Forteza de los cuales dona la recaudación al 100% para contribuir a los proyectos pedagógicos y de archivo de la Fundación del gran genio de la guitarra que vivió aquí sus últimos años y donde encontró su paraíso.