Palma Pilar Pellicer Cultura uh museo de la Cartoixa, Maneu os espera para hacer fotos de una exposición de Miró | Pilar Pellicer

TW
0

«La exposición está montada a partir de la idea de que Joan Miró era una persona extraordinaria, no solo porque fue un gran artista, sino porque era generoso y responsable cívicamente con la sociedad en la que le había tocado vivir», cuenta Joan Oliver ‘Maneu’, que organiza en el Museu Municipal de la Cartoixa de Valldemossa la exposición Joan Miró. Compromís i generositat universal. La inauguración se celebrará este sábado a las 12.00 horas.

«Entidades culturales, políticas, deportivas, médicas, galerías, museos... todos encontraron la ayuda de Miró a través de su cartelería y de su generosidad como creador. Muchas veces se prestó a hacer publicidad con este tipo de personas e instituciones y, al mismo tiempo, las hacía de una forma desinteresada. Y no solo el cartel, sino que además era capaz de hacer una edición de litografías avant lettre, es decir, antes de que pusieran las letras del cartel, y las regalaba a la entidad o institución en cuestión, fuera un equipo de fútbol, una compañía de danza, a los médicos que organizaban un congreso de pediatría o una asociación de teatro», asegura Maneu.

Joan Miró
Joan Miró, trabajando en su estudio. Foto: TOMÀS MONTSERRAT / ARCHIVO UH

Por ello, no es de extrañar que el título de la muestra haga hincapié en esas características del carácter de Miró: «Compromís i generositat universal». «Como artista era un genio y como persona muy humilde y sencilla, aunque cuando se trataba de trabajo era muy exigente. Era muy querido, caía bien a todos», añade.

«Todo esto lo sé porque cuando hizo el cartel para la Obra Cultural Balear yo era secretario y Josep Maria Llompart el presidente. Y lo llevó a cabo porque le pedimos que nos ayudara y la manera que se inventó fue esta: nos hizo el cartel y nos regaló 50 litografías, que se vendían a 50.000 pesetas cada una en ese momento, en 1978. No nos esperábamos ese milagro. De hecho, él ya era socio de la OCB e incluso pagaba la cuota corriente multiplicada por cien», añade.

La exposición incluye carteles, pero también de litografías. «A veces cuando se hacía un cartel también se hacía una litografía y en algunos casos tenemos ambas y las exponemos; antes de eso se hacía una plancha, que también en algunos casos hemos podido reunir; así como muestras de litografías que servían de muestra para una tirada», detalla Maneu, quien avanza que está en conversaciones para que la muestra se quede de forma permanente en la Cartoixa.