Imma Prieto, Susy Gómez, Nauzet Mayor y Martí Manen, este miércoles en Es Baluard. Foto: Pere Bota | Pere Bota

TW
0

Los artistas Susy Gómez y Nauzet Mayor hablan, pero sin palabras en Es Baluard. Ambos artistas presentaron la mañana de este miércoles dos exposiciones individuales e independientes, pero paralelas. La de Gómez es Gesto contra el olvido, un ejercicio intro y retrospectivo de conectar con la memoria propia. Por otro lado, Mayor presenta Cuerpo en fuga, una resignificación del espacio expositivo abierto a muchas capas de lectura.

Imma Prieto, directora de Es Baluard, ha sido la encargada de realizar una introducción a ambos trabajos, señalando que se inscriben los dos en «la línea de Es Baluard de apoyar a la producción del ámbito balear», pero también «de añadir el acompañamiento para dar a conocer esa obra». Así pues, según Prieto, todo parte de «la intención de provocar sinergias entre comisarios y artistas de trayectorias diferentes» y de entender el museo como «un lugar que genera conocimiento».

En este contexto aparecen las dos obras de Gómez y Mayor. Que, aunque independientes, están unidas a través de sus posibilidades de interpretación. La de Gómez, un trabajo pictórico que ha «puesto al límite» a la propia artista y que ella valora como «una manera de conectar con la memoria y con la pulsión de la necesidad de crear y ser artista». Así pues, a través de 14 paneles de grandes dimensiones, una espiral se desplaza saliendo y entrando en el marco a través de ellos, a veces con desconexiones y en otras siguiendo fácilmente la línea, como un trayecto vital en el que por momentos nos perdemos a nosotros mismos.

PB15022311992.jpg
Imagen de la exposición de Susy Gómez en Es Baluard. Foto: Pere Bota

En cuanto a Mayor, muestra comisariada por Martí Manen, sus obras rompen el cuerpo y lo mutilan o deconstruyen, según se mire, con una exposición de la vulnerabilidad de lo físico. «Es una experiencia de silencio, que te asalta», detalló el artista que se mostró «obnubilado» por la «intesidad generada» durante el trabajo y la exposición. Así pues, sus esculturas, ubicadas en el interior de una membrana de plástico, parecen recrear una escena de un crimen, pero también podría ser otros espacios más lúdicos y menos trágicos. Las capas de sentido, pues, se superponen entre ellas sin invalidarse, con una concepción episteomológica y ontológica postmoderna.

PB15022311996.jpg
Imagen general de la exposición de Nauzet Mayor en Es Baluard. Foto: Pere Bota

Ambas muestras se podrán ver a partir de este jueves, a partir de las 19.00 horas, momento de su inauguración, y estarán disponibles hasta el 4 de junio la de Susy Gómez, mientras que la de Nauzet Mayor se podrá ver hasta el próximo 28 de mayo.