El centenario del yacimiento de Pollentia será «el eje central» de la programación para 2023 del Museo de Mallorca | Laura Becerra

TW
0

El Museo de Mallorca, gestionado por el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, ha presentado este lunes su programación para 2023, en la que destaca especialmente la conmemoración del centenario del yacimiento de Pollentia, que será «el eje central» del programa durante todo el año. Según ha anunciado el Consell en un comunicado, el programa contará con más de 30 actividades que tendrán como objetivo de acercar la cultura en toda la ciudadanía de la isla.

En relación con el centenario, a partir del 1 de marzo y hasta septiembre se podrá visitar la exposición del collar romano de oro y azabache en el museo; durante el mes de septiembre será la muestra de Rafael de Ysasi Ransome '100 anys de Pol·lèntia', donde se exhibirán los álbumes del investigador y las piezas relacionadas con sus apuntes, la que ocupará el espacio; y entre octubre y noviembre tendrá lugar una jornada en torno al busto romano de Augusto, encontrado en el mismo yacimiento arqueológico de Pollentia en el siglo XVI.

Según ha explicado el Consell, desde su descubrimiento el busto se encontraba en manos privadas, hasta que el Ministerio de Cultura lo adquirió el pasado 2022, por lo que desde el pasado mes de mayo, esta pieza «única y excepcional» se expone en el Museo de Mallorca. El sábado 4 de marzo se realizará un taller sobre los rituales durante la Antigüedad en el Museo Monográfico de Pollentia (Alcúdia). Aparte de esta actividad relacionada con el yacimiento, este día el museo ofrecerá actividades basadas en episodios de la historia que conectan las cuatro islas, así como visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el museo.

Además, el Museo de Mallorca ha puesto en marcha su servicio educativo, habilitando un espacio situado en la planta baja del edificio y ofreciendo actividades accesibles para todas las edades. Una de las más significativas es el taller 'La muerte en la Prehistoria', diseñado y monitorizado por Marga Coll y destinado a colectivos con riesgo de exclusión social y personas con diversidad funcional, a través de la plataforma Apropa. Este año también se habilita un espacio táctil en el mismo museo que permite conocer las obras expuestas a niños o a personas con discapacidad visual, donde se reproducen un conjunto de piezas que tienen como finalidad dar a conocer, a través de su percepción táctil, las obras de la exposición permanente del Museo de Mallorca como, por ejemplo, una copia de la cabeza velada de Augusto.

El Museo de Mallorca contará este año con tres exposiciones temporales. La primera será 'Postals i pigments. Miratges de Mallorca', una exposición, coorganizada entre el museo y Casa Planas, que consistirá en una muestra de postales de Josep Planas Montanyà, que dialogarán con los cuadros del museo, especialmente con aquellos que están expuestos en la tercera planta. La exposición se inaugurará el 23 de marzo y podrá visitarse hasta el 1 de septiembre. En las mismas fechas, concretamente del 31 de marzo al 27 de agosto, el Museo de la Industria y el Calzado de Inca acogerá la muestra 'Els peus vestits', una exposición conjunta entre los dos museos y la Fundación Antoni de Montpalau.

La muestra constará de reproducciones de los zapatos pintados y esculpidos que figuran en varias obras de la colección del Museo de Mallorca que dialogarán con los zapatos contemporáneos de la colección del museo de Inca y, sobre todo, de la Fundación Antoni de Montpalau. El objetivo de esta exposición temporal es fortalecer las relaciones entre los museos públicos de Palma y de la Part Forana.

Por último, la última exposición temporal será la ya citada '100 años de Pollentia', de Rafael de Ysasi Ransome, que se inaugurará el 8 de septiembre y se podrá visitar hasta marzo de 2024. Para el Día de la Mujer se ha organizado una visita gratuita y comentada sobre la obra de Pilar Muntaner, una artista de la que el Museo de Mallorca recibió en 2021 en cesión temporal dos obras: Lligant pàmpols (1910) y Retrat d'Unamuno (1916), esta última ubicada en la reserva del Museo.

Sin embargo, los visitantes podrán ver el 8 de marzo tanto la obra expuesta como la que se guarda en el almacén. Para el Día Internacional de los Museos, se ha organizado una charla a cargo de la propia directora del museo, Maria Gràcia, sobre La pervivencia del clasicismo en el arte del siglo XVIII, que se realizará el 17 de mayo a las 17.30 horas y que se enmarca en el ciclo 'La peça del mes', coorganizada con la Associació d'Amics del Museu de Mallorca.

El Museo de Mallorca también participará en citas culturales «de gran renombre», como el Atlántida Mallorca Film Festival, la Feria B de Artes Escénicas y el Open House Palma. Entre abril, mayo y junio se llevará a cabo el segundo ciclo de Músicas Museo de Mallorca, llamado 'La pervivència de la cultura grecollatina a través de l'art', que consistirá en un diálogo entre la música y la colección permanente del museo, cuya presentación correrá a cargo de Eva Sandoval, periodista especialista en música clásica. En total, se interpretarán tres conciertos: 'Lliteres i el seu temps', 'Les joies del museu: l'arpa doppia' y 'De Vita Caesarum. Escenografia d'un teatre romà'. Y el 18 de mayo el museo se convertirá en escenario para acoger el concierto 'De vita Caesarum. Escenografia d'un teatre romà', interpretado por Boix i Auró Harminiemusik, una actuación musical que se enmarca dentro de la celebración de los 100 años del yacimiento de Pollentia.

El Museo organiza también para el 25 de mayo una visita guiada a las salas del Barroco y el Tardobarroco que culminará con el concierto El cancionero de la familia Brondo, un testimonio clave para conocer la actividad musical de Mallorca en los siglos XVII y XVIII. Más concretamente, de la vida musical doméstica de la aristocracia de Palma de la época, además de ser un cancionero de un altísimo interés musical.

Por otra parte, el Museo de Mallorca será también sede de congresos y jornadas durante este 2023, como es el caso de la presentación del Proyecto C05 del Centro de Investigación Colaborativa 1070 sobre recursos insulares, unas jornadas que se llevarán a cabo el 4 y 5 de mayo. Además, el Museo será representado en el XXIV Congreso Ceha 2023, que tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid del 12 al 17 de junio, y también participará en el European Museum Forum, una actividad organizada por el Museo de la Industria y el Calzado de Inca, ganador del Stiletto Prize de 2022, ofreciendo a sus participantes una visita guiada por sus instalaciones.