SEVILLA 11/02/2023.- Los actores Fernando Esteso y Pol Monen antes de entregar el premio a "mejor documental" durante la gala de la XXXVII edición de los Premios Goya que se celebra este sábado en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla. EFE/Jose Manuel Vidal | Jose Manuel Vidal

TW
3

El actor Fernando Esteso ha recordado al cineasta mallorquín Agustí Villaronga, siendo el primero en mencionarle y hacerle presente en la 37 gala de los premios Goya. El actor ha trabajado con Villaronga en la que es su última película, Loli Tormenta, y Esteso, que ha entregado el Goya de Mejor Documental, ha querido dedicarle unas bonitas palabras al cineasta isleño fallecido el pasado mes de enero.

En su parlamento, Esteso ha dicho textualmente lo siguiente: «He tenido la oportunidad de trabajar bajo sus órdenes, un gran director de actores y un sentido del humor increíble, ¡parece un titán! Lo ha demostrado en su última película, Loli Tormenta, donde me ha regalado un papel increíble. Solo espero que tanto Carlos como Agustí se acuerden de mí y ya me estén escribiendo un papel en su próximo guion porque nos volveremos a encontrar más temprano que tarde. Descansen en paz». A las palabras de Esteso le ha seguido un sentido aplauso de los presentes. Cabe destacar que Villaronga se alzó como el gran ganador en el año 2011 con Pa Negre, cuando logró 9 premios Goya entre ellos Mejor Película y Mejor Dirección.

Homenaje a Carlos Saura

Su rostro presidía desde la pantalla principal del Auditorio Andalucía de Sevilla toda la gala. Se trataba de Carlos Saura, uno de los cineastas más importantes de la historia del cine español que falleció este viernes a los 91 años. Quedaba claro de esta manera que toda la ceremonia era, de una manera u otra, un homenaje a su figura, y desde el minuto cero fue así. Fue Carmen Maura, quien trabajó con él en Ay, Carmela!, quien debía hacerle entrega del 'cabezón' honorífico y ella misma ha lamentado que no haya podido llegar a tiempo para hacerle ver la «huella que me ha dejado como actriz».

Tras su emotivo discurso, todo el público se ha puesto en pie para dedicar una ovación de varios minutos mientras subían al escenario dos de sus hijos Antonio y Anna y su pareja, la actriz Eulalia Ramón. Ellos han dedicado palabras de cariño a la figura de Saura y Antonio, de hecho, ha realizado un alegato a las «mujeres de su vida», las que le han hecho «ser el director que fue». Tras los parlamentos, secundados por una nueva ovación de larga duración, se proyectaron varias imágenes de la filmografía de Saura, tan extensa como rica y en la que se incluyen muchísimas cintas de renombre como Deprisa, deprisa, Ay, Carmela! o Cría cuervos. La actriz Juliette Binoche, que recibió el Goya Internacional también quiso dedicar palabras de cariño para el propio Saura en su discurso cuando tarareó Porque te vas, canción utilizada en la cinta Cría cuervos, logrando que todo el público se sumara a su pequeño tributo.