Encuesta Porra Goya por parte de los redactores de cine del periódico.

TW
1

La gran noche del cine español regresa por fin a la total normalidad después de tres años marcada por la pandemia. El coronavirus no empañará esta 37 edición de los Premios Goya, que se celebrará este sábado por la noche en Sevilla, que repite como anfitriona. Como manda la tradición, los redactores de cine de Ultima Hora –J. C. Romaguera, Xavi Solà, Javier Matesanz y Urko Urbieta– comparten sus apuestas sobre los ganadores de las principales categorías.

Para Romaguera, esta es una de las «mejores cosechas de la historia del cine español», aunque reconoce que «siempre habrá alguna ausencia que lamentar o recriminar, como la de Pacifiction, de Albert Serra». Dicho esto, opina que «hay una obra que se eleva definitivamente por encima de las otras: Alcarràs, de Carla Simón, responsable de esa especie de epifanía en formato cinematográfico». Sin embargo, avisa que «no debería sorprender que la ganadora sea As bestas, de Rodrigo Sorogoyen».

De hecho, hay unanimidad en que este filme será el gran vencedor de la velada. Solà valora que «Sorogoyen traza una mirada primaria sobre la Galicia profunda» y subraya que «ese microuniverso abstraído de la realidad, habitado por personajes embrutecidos que farfullan amenazas y verbos malsonantes, me resulta extraordinariamente atractivo». Matesanz incluso se atreve a afirmar que «es una de las mejores películas españolas de las últimas décadas».

Por su parte, Urbieta lamenta que «en un año tan rico de cine realizado por directoras jóvenes con cintas redondas, es una lástima que el éxito de público y crítica del thriller As bestas se lleve el premio gordo. Pero la Academia tiene una asignatura pendiente con Sorogoyen tras conceder el galardón a Campeones en vez de a El reino. Quizá se rediman esta edición». En este sentido, Romaguera considera que la directora Carla Simón debería llevarse el galardón por conseguir «una sensación de estar en la película misma».

En la categoría de Mejor Actor no hay unanimidad, aunque Romaguera y Matesanz auguran que el ‘cabezón’ será para el francés Denis Ménochet, aunque preferirían que fuera para Nacho Sánchez y Javier Gutiérrez, respectivamente.

Noticias relacionadas

Solà confiesa que Gutiérrez «es mi debilidad desde que le vi asomar con ese aire bonachón en la tierna Un franco, 14 pesetas, un sólido retrato de la emigración española que narra con precisión cirujana la triste realidad de que un emigrante es siempre un ser sin patria».

Matesanz coincide y dice de Gutiérrez que «todo lo hace bien y consigue un pequeño gran personaje».
De debilidad también habla Urbieta: «Miguel Herrán, Goya a Mejor Actor Revelación por A cambio de nada y conocido por sus papeles en Élite y La casa de papel realiza un trabajo fantástico en la cinta de Alberto Rodríguez. Es una debilidad personal». Sobre el papel de Sánchez en Mantícora, Romaguera destaca que es «una presencia oscura e inquietante, a la par que fascinante».

Javier Gutiérrez y Miguel Herrán en 'Modelo 77'.
Javier Gutiérrez y Miguel Herrán en 'Modelo 77'.

Con todo, Solà apuesta que la Academia premiará a Luis Tosar por En los márgenes, una cinta que compara con Ken Loach o el cine de los hermanos Dardenne y que califica de «excelente opera prima de Juan Diego Botto», en la que Tosar «vuelve a estar sencillamente brillante».

Finalmente, en el apartado a Mejor Actriz, Laia Costa copa todas las quinielas –a excepción de Matesanz, que vaticina que será para Bárbara Lennie–, que eclipsa la candidatura de la mallorquina Vicky Luengo.

Laia Costa en 'Cinco lobitos'.

Urbieta afirma que no hay duda de que este es el año de Costa y el Goya será «el colofón». Además, recalca que «la Academia debe premiar a una actriz curranta que ha recibido más premios y oportunidades laborales a nivel internacional que los que ha logrado en España».

Habrá que esperar hasta entrada la madrugada de este domingo para saber si las previsiones de los críticos de cine se han cumplido o no. En cualquier caso, como se suele decir en fútbol,