Olivier Charlier repite como solista junto a la Orquestra de Cambra de Mallorca. | Jean-Baptiste Millot

TW
0
El reconocido violinista francés Olivier Charlier repite con la Orquestra de Cambra de Mallorca, que en esta ocasión dirigirá la catalana Noemí Pasquina, este sábado 11 de febrero en un concierto dedicado al argentino Astor Piazzolla. Será a las 19.00 horas en el Teatre Principal de Inca. Desde la formación, fundada y liderada por Bernat Quetglas, definen a Chalier como «uno de los violinistas que han marcado época en Europa».
«Desde su primer concierto con la Orquestra en 2020 se ha establecido una relación de cariño y amistad entre el músico francés, profesor honorífico del Conservatorio de París, y la orquesta. Es por eso que, por tercer año consecutivo, se reedita la colaboración con él. Unas colaboraciones que el público y la crítica han ido celebrando año tras año con una asistencia elevada en los conciertos y unas reseñas siempre excelentes», han detallado en una nota.
En esta ocasión, explica, Charlier les acompaña para interpretar «una de las obras más universales de la clásica»: las Estaciones Porteñas de Piazzola. «Una pieza que fusiona la clásica con el tango en un intento de presentar un nuevo ciclo de conciertos para violín solista con las estaciones del año como punto de inicio creativo, tal y como había hecho Vivaldi en el Barroco», aclaran. De hecho, recuerdan que hace justo un año que Charlier interpretó esta obra en Inca con esta misma formación.
«Continuando con los diálogos entre pasado y presente, la segunda parte presenta una suite de fragmentos de la ópera Carmen, de Bizet, pero con una instrumentación original y sorprendente: solo un instrumento de cuerda y un gran despliegue de instrumentos de percusión. Más de 30 instrumentos distintos de percusión ayudan a que esta versión de Carmen elaborada por el ruso Rodion Shchedrin suene más rítmica que nunca y haciendo ciertas referencias también a estilos musicales más modernos con la música latina o el jazz», señalan. «Un repertorio fresco y apto para todos los públicos que será conducido por la catalana Noemí Pasquina, quien actuará como directora invitada de esta temporada», concluyen.