Frances Morris es la directora de la Tate Modern de Londres.

TW
0

La historiadora del arte, comisaria y directora de la Tate Modern de Londres, Frances Morris reflexiona este martes en Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma sobre «nuevas institucionalidades» en el primer módulo de la segunda edición del programa de formación Zona de contacte. Laboratori d’Art i Pensament (LAP#2), bajo el título Reinventar les institucions, els cossos al centre. La actividad, que será a las 19.00, es presencial y requiere inscripción previa a través de la web del museo.

Este primer módulo del ciclo LAP#2 tiene por objetivo «revisar el papel de la institución como esfera pública abierta, como laboratorio ciudadano en el que se entrecruzan narrativas e historias, espacios desde los que interpelar y ser interpelados», cuentan desde el museo palmesano. De esta forma, a partir de diferentes mesas redondas, seminarios y grupos de investigación los y las participantes, junto con el equipo formativo, se repensarán «los dispositivos y las estructuras de generación de conocimiento, y se analizarán aquellas prácticas artísticas que propicien nuevas formas y dinámicas capaces conectar los procesos artísticos y sociales contemporáneos».

Equipo

Entre el equipo docente del LAP#2 se encuentran «destacadas figuras» del pensamiento contemporáneo especializado en las nuevas institucionalidades, el activismo y las prácticas artísticas como Steven Forti, Jordi Colomer, Pablo Martínez, Janna Graham, Ildefonso Narváez y Sebastià Mascaró. Sobre Frances Morris, directora de la Tate y una de las personalidades más influyentes dentro del arte contemporáneo, hablará en su charla sobre «cómo ante la emergencia climática y ecológica y las numerosas crisis sociales y políticas que afectan a la humanidad en el siglo XXI, los museos de arte exploran en todas partes estrategias para reforzar su resistencia, ampliar su relevancia social y cultural y contribuir al debate crítico y la acción en el contexto de la permacrisis».

Desde su creación en el año 2000, la Tate Modern ha continuado desafiando el canon del arte y las metodologías convencionales de exposición. Más recientemente, el museo ha abordado los valores históricos y las injusticias consagradas en edificios y comportamientos, alejándose de un modelo anticuado de los museos como un foro en el que ‘mostrar y contar’, en el que las comunidades de producción de conocimiento y la participación colaborativa impulsan cada vez más las agendas.
Estrategias

Esta conferencia explorará y reflexionará críticamente sobre las recientes estrategias de participación del público en la Tate Modern. Entre ellas se incluyen nuevas formas de investigación, así como formas de activismo y juego, que están empezando a transformar el museo como espacio social, cívico y cultural.