La estructura de la exposición se basa en tres ejes que tienen, como origen, los propios textos que coordinan la muestra y la apoyan a través de sus narraciones; una línea que circunda, como un ecuador, toda la propuesta; y las propias obras de los artistas, que son las que hablan entre sí. | Pere Bota

TW
0

Es Baluard Museu d’Art Contemporani acoge desde esta tarde Sense rumb. Confrontar la imago mundi. Se trata de una muestra que, partiendo de la imagen del mundo construida a través de los siglos, propone repensar la realidad global y la percepción de esta desde un presente consciente. Instalada en la planta baja del centro, la inauguración tiene lugar a las 19.00 horas y se construye alrededor del Atlas catalán de Cresques Abraham, cartógrafo mallorquín del siglo XIV, e incluye propuestas artísticas modernas que ponen en tela de juicio esta construcción contingente del planeta.

Imma Prieto, directora del museo, fue quien hizo la presentación y explicó que se trata del «proyecto estrella» y que «llevábamos mucho tiempo detrás de esto». A su vez, reveló que varias piezas provienen de la colección propia de Es Baluard y de otros lugares como «l’Arxiu del Regne y el Museu Militar», entre otros. Además, Prieto también celebró que «hemos podido traer por primera vez en 700 años las cartas de Cresques», aunque matizó que «además del maravilloso documento, sobre el cual no descartamos realizar un seminario, nos importaba el gesto de abrir un espacio de reflexión sobre qué supone imaginar el mundo hoy en día».

Por su parte, Agustín Pérez Rubio se ha encargado de comisariar la muestra que reúne varias obras de diferentes ámbitos y formatos. Por ello, Pérez quiso agradecer a todo el equipo el «asumir el riesgo juntos». La idea que estructura toda la exposición, según indicó, es «una línea a través de la historia y la manera en que hemos recibido las imágenes del mundo y contrastarla a través de los artistas y pensamientos que han enraizado un imaginario que llamamos eurocentrista».

El comisario Agustín Pérez Rubio explica una de las obras
El comisario Agustín Pérez Rubio explica una de las obras.

Todo articulado en torno a tres ejes: el primero, los textos que hablan de las obras que apoya la idea. El segundo, la línea que circunda como un ecuador esta idea del mundo y que es, «al principio rígida y luego da giros». Finalmente, la tercera son «las propias obras de los artistas», que son las que hablan entre ellas con esta relación interna que las une a todas.

Problemáticas

Así pues, todo ello «descubre una serie de conflictos y cómo estos términos tradicionales», en referencia a las ideas coloniales sobre las que se asientan no solo los museos, sino las historias del mundo hasta la fecha, «además de esas problemáticas se visibilizan en una nueva manera de crear» algo así como una forma del mundo que dé cuenta de las particularidades y de todo aquello omitido en la historia oficial. Por último, para el comisario, «la muestra tiene muchos inputs visuales y muchas capas de lectura».

El apunte

El museo de Palma, entre lo mejor de la oferta cultural de Baleares en el año 2022

Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma se alzó en 2022 como el buque insignia cultural en Baleares. Así se desprende del informe del Observatorio de la Cultura, que por primera vez incluye a este espacio en el ránking nacional de lo mejor del año pasado, en concreto, en el puesto número 46.

De esta forma, Es Baluard desbanca al Teatre Principal de Palma como el espacio mejor valorado a lo largo de 2022, puesto que la sala palmesana ha ocupado durante varios cursos.
Por otra parte, el Atlàntida Film Fest, la Fira de Teatre Infantil i Junvenil de les Illes Balears(FIET) y el Mallorca Live Festival (MLF) destacan también en este listado, así como la plataforma Filmin –uno de sus fundadores, Jaume Ripoll, es mallorquín–. El servicio de streaming lidera el ránking de oferta cultural digital, por encima de propuestas tan atractivas como el Museo del Prado, entre otros.