Isaac Sánchez, ‘Loulogio’, autor del cómic ‘Baños Pleamar’ (abajo). | PATRICIA J. GARCINUNO

TW
0

Era un rumor que corría bastante rápido desde hace meses, pero por fin se ha confirmado: la última creación de Isaac Sánchez, Baños Pleamar, publicado por el sello mallorquín Dolmen Editorial, dará el salto a la gran pantalla y se convertirá en una cinta de animación. Lo ha anunciado el propio artista a través de sus redes sociales, mientras que Vicente García, fundador y director de Dolmen, lo ha confirmado a este diario.

Se trata de la quinta historia original que Sánchez publica con Dolmen, sello con el que colabora desde 2017 y con el que muestra una gran sintonía. A pesar de ello, BañosPleamar es bastante diferente a sus otras obras ya que es un viaje a la parte más personal del dibujante y que regresa a su infancia, la cual pasó en el local-restaurante que sus padres regentaban en una playa de Badalona. En una entrevista con Ultima Hora, Sánchez describió el lugar como «lo más parecido a un hogar para mí».

El éxito editorial no se hizo esperar y en tan solo un año, Baños Pleamar suma ya siete ediciones agotadas y una octava en camino, como detalla García. Además, es una de las obras que mejor valoración ha logrado y está en todas las quinielas a ser considerada como de las mejores del año pasado.

Así pues, Baños Pleamar engrosará la lista de adaptaciones al cine de obras editadas por Dolmen, en la que ya figuran otros títulos como Malanzidos (adaptación de Noche de difuntos              del 38, de Manuel Martín) así como Y pese a todo, éxito de Juan Dios Garduño reconvertido en película por Miguel Ángel Vivas en 2015 con el nombre de Extinction.

Por otro lado, los responsables de la editorial Dolmen sigue trabajando en el Festival Internacional de Cómic de Angulema, donde, además de promocionar a sus autores, también se está trabajando en el intento por internacionalizar las obras de Las olimpiadas del sufrimiento, ganador del Ciutat de Palma de Còmic de 2020 y que es de los autores Enric Pujades y Gonzalo Aeneas, además de la propia Baños Pleamar y El diablo y el Sr. Twain, de Koldo Azpitarte y Mikel Bao, entre otras creaciones.