Susy Gómez posa con algunas de las creaciones inéditas que podrán verse en Turín.

TW
0

La artista mallorquina Susy Gómez vuelve a Turín para colaborar, una vez más, con la galería Giorgio Persano de la ciudad italiana, con la que lleva trabajando desde hace casi treinta años. En esta ocasión, el proyecto que les une es Via Nuova, que se inauguró este mismo lunes por la tarde y que se prolongará hasta el próximo 11 de marzo. Se trata de un trabajo que incluye fotografías inéditas de gran formato y una importante escultura histórica, Via Nuova, que es la que da título al resto de la muestra. En el centro de la sala, dos cuerpos dorados se inclinan el uno hacia el otro, entidades transfiguradas que Gómez ha plasmado devolviendo forma a la memoria de un gesto.

Producidas por una acción performativa de la autora, en la que se va cubriendo todo el cuerpo con una masa porcelánica mientras permanece tumbada en su interior durante horas en un estado meditativo, creando un espacio tiempo donde se une la experiencia corporal y la espiritual, hasta que la masa mórbida alcanza la solidez de una vasija y permite que se abra como una concha. Estas conchas, detallan desde la galería en una nota, se cubren con una pátina de oro que, en continuidad conceptual con el arte del pasado, se convierte en el intermediario entre la realidad física y la incorpórea. Y esta, señalan, es precisamente la condición de la obra, que encarna «una memoria que se disuelve y se convierte en vestigio del espíritu».

Asimismo, Gómez continúa con su investigación fotográfica y selecciona temas de revistas de moda, apropiándose de ellos a través de su intervención pictórica. Luego fotografía estas imágenes, sometidas a una fuerte ampliación y finalmente reproducidas en paneles de aluminio. Así, las obras en sí mismas trascienden su condición de fotografías a través del tamaño y del soporte metálico, que les da espesor y materialidad, consiguiendo que el espectador las pueda identificar como esculturas. Por otra parte, Gómez exalta los elementos y los detalles que pueden pasar desapercibidos para proponer una reflexión sobre la identidad individual y la representación de lo femenino. En este sentido, la autora intenta romper con los estereotipos impuestos por una sociedad patriarcal.