El humanista Nuccio Ordine. | Eric Herchaft

TW

El ensayista, filósofo y escritor italiano Nuccio Ordine será el encargado de bautizar la primera jornada del Club Ultima Hora Valores el próximo 1 de febrero, a las 19.00 horas, en el Aljub de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma (aforo completo). El profesor de Literatura Italiana de la Universidad de Calabria impartirá una ponencia que lleva por título ¿Qué escuela y qué universidad para construir un mundo mejor? y estará acompañado por Jaume Carot, rector de la Universitat de les Illes Balears(UIB), en este acto coorganizado con el Cercle d’Economia de Mallorca.

Ordine, nacido en Calabria en 1958, es un asiduo articulista de diarios como El País y el Corriere della Sera, y reputado experto en la época renacentista y en la figura del científico y filósofo Giordano Bruno. Fueron, de hecho, sus trabajos sobre el astrónomo lo que le concedieron fama a nivel internacional. A su vez, Ordine es un férreo humanista, defensor de la idea de que es posible construir una sociedad mejor a través de los valores de corte humanista y de disciplinas como la música, el arte o la literatura, ese tipo de saberes y actividades considerados por muchos como inútiles, pero cuya utilidad para la mejora social y la cultivación del alma humana es, en realidad, «lo que más necesitamos», como sostiene el propio Ordine que es autor del manifiesto La utilidad de lo inútil (Acantilado, 2013), libro que fue un éxito de ventas.

Reflexión

Su más reciente título, Los hombres no son islas, toda su reflexión humanista y clásica se pone de nuevo sobre la mesa para hablar de una sociedad individualizada y con terribles desigualdades sociales y económicas, así como del hecho de que las ideas xenófobas y el racismo están a la orden del día. Su tesis es, de hecho, la contraria, la de tender puentes o incluso mejor dicho la de comprender que las personas no están tan aisladas entre sí como a veces pueda parecer a simple vista.

Esta misma idea de la vida mejor a través del pensamiento está, en cierto sentido, canalizada por la figura de Giordano Bruno, en la que Ordine es experto, y que ha servido de inspiración para otros importantes científicos, filósofos y divulgadores por el sacrificio en favor del conocimiento y del saber que el astrónomo italiano realizó, al ser ejecutado en la hoguera por defender sus ideas del mundo y del universo.

Altura

Así pues, Ordine, que está considerado por muchos como un autor situado a la altura de otros pensadores de renombre en el mundo de la filosofía y el ensayo como Jürgen Habermas, Alain Badiou, Gianni Vattimo, Martha Nussbaum, Byung Chul Han, Geroge Steiner o Slavoj Žižek, abrirá la primera de las jornadas del Club Ultima Hora de este año 2023 elevando el listón por la calidad intelectual y humana del invitado. Ordine es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Louvain.