El escritor mallorquín Carles Rebassa, en una imagen reciente.    | Carles Domènec

TW
0

Dos novedades editoriales del escritor Carles Rebassa (Palma, 1977) coinciden en al inicio de este nuevo año 2023. Por una parte, el poemario El Caire Formentera (Edicions 62), con el que el autor ganó el 20 Premi de Poesia Sant Cugat, a la memoria de Gabriel Ferrater, y que lleva unos meses en las librerías. Por otro lado, la última novela del autor, titulada Divendres, dissabte, diumenge, que edita Empúries.

En la presentación del poemario, que tuvo lugar en octubre en Sant Cugat (Barcelona), Rebassa comentó que «un libro de poesía implica una situación de misterio desde que empiezas a escribir de manera desordenada y fortuita hasta que, poco a poco, esa dispersión va cogiendo forma y empiezas a ser consciente de que se trata de un libro».

Enfrentándose a las dos caras del Mediterráneo, la de calma y tranquilidad, frente a la de la miseria, las diferencias sociales y la de un mar lleno de muertes, Rebassa apuesta, como en sus obras precedentes, por una poesía de lo íntimo con mensaje político. «El discurso de combate y el discurso lírico son lo mismo», aseguró el escritor.

Jurado

El poeta Jordi Cornudella, presidente del jurado del Premi Sant Cugat, comentó que «Rebassa tiene una voz propia, con una dicción muy rica y bien construida, es una voz convincente y tiene un control poderoso de los elementos rítmicos del lenguaje». El mallorquín se llevó el Premi Ausiàs March en 2006 con Els joves i les vídues y, en 2018, el Carles Riba por Sons bruts. Con el Gabriel Ferrater por El Caire Formentera, representan algunos de los premios de poesía más importantes de las letras catalanas.

Admirador de Ferrater, del que se cumple el centenario de su muerte y los cincuenta años de su muerte, Rebassa participó en la pasada Biennal del Pensament, en la Plaça de la Virreina de Barcelona, en un acto titulado Fuster, Ferrater, Bonet, donde también se rememoraba al mallorquín Blai Bonet y al valenciano Joan Fuster, a los 25 años de su desaparición.

Se da la circunstancia de que los mallorquines Andreu Gomila y Miquel Àngel Llauger ganaron en algunas de las últimas ediciones del Premi Gabriel Ferrater de Sant Cugat. Lo hicieron con los poemarios Felanitx (2022) y Fourmillante (2018), respectivamente. En la novela Divendres, dissabte, diumenge, Rebassa escribe de literatura, periodismo y dilemas vitales, a través de la narración de tres días por parte de tres redactores de un diario digital de Barcelona.