Un momento de la representación del año pasado. | M. À. Cañellas - Miquel À. Cañellas

TW
0

Una de las tradiciones más arraigadas del calendario cultural –y seguramente la primera– es la representación de L’Adoració dels Treis Reis d’Orient a cargo de Taula Rodona Teatre, liderado por Bernat Pujol y Mateu Fiol, y basada en el texto de Llorenç Moyà. Ses Voltes será de nuevo el escenario de esta 38 edición que arrancará este viernes 6 de enero a las 11.30 horas y que por fin será sin restricciones por la COVID. Y es que el año pasado todavía había algunas medidas vigentes, como el aforo restringido -se dispusieron unos 700 asientos para el público, que además llevaba mascarilla-.

Este año, en el que, como también va siendo tradición, se espera que brille el sol, L’Adoració contará en su reparto con caras muy conocidas, desde la actriz Assun Planas (Mestre de Cerimònies), pasando por el periodista de IB3 Josep Salmeron (Secretari), la vicepresidenta de la Obra Cultural Balear Lena Serra (Criat del Rei Baltasar), el artista Ricard Chiang (Àngel) hasta el teniente de alcalde de Justícia Social, Feminismes i LGTBIQ+ del Ajuntament de Palma, Alberto Jarabo (Dimoni). Un aspecto muy interesante será que el papel de Herodes irá a cargo de una mujer, la actriz y promotora cultural Maria Magdalena Pons. Algo que solo ocurrió en 2008, con la entonces presidenta de la Federació de Veïns de Palma, Rosa Bueno.

El vestuario de Rafa Pizarro, siempre tan llamativo y atento a la actualidad, seguro que también dará que hablar de nuevo. En este sentido, cabe recordar que el año pasado estuvo marcado por las morcillas sobre al rey emérito Juan Carlos I a favor de la república, así como la denuncia contra la violencia de género. Seguramente estos temas estarán presentes, en mayor o menor medida, en la función de este viernes, pero puede haber muchos otros más, pues la actualidad no deja de ofrecer material jugoso, como la inflación, la muerte de Isabel II, la guerra de Ucrania, la dificultad de los jóvenes para acceder a una vivienda digna, el transporte gratuito o el futuro tranvía de Palma.