En una sala del Arxiu Municipal se exhiben correspondencia, libros y fotografías del autor. | Jaume Morey

TW
0

El poeta «más importante» que dio la Isla en el siglo XX, Bartomeu Rosselló-Pòrcel (Palma, 1913 - Barcelona, 1938) será protagonista este 2023 por partida doble: hoy se cumplen 85 años de su fallecimiento y el próximo agosto se conmemorará el 110 aniversario de su nacimiento.

Por este motivo, desde la regiduría de Educació del Ajuntament de Palma le recordarán con una serie de proyectos; por un lado, editará una biografía del escritor en formato de libro de bolsillo, y que firma el experto en su vida y obra Roberto Mosquera, y por el otro se creará material didáctico para alumnos de Secundaria de una cuarentena de institutos de Ciutat.

Sala

En este sentido, Cort también volverá a poner en valor la sala dedicada a Rosselló-Pòrcel en el Arxiu Municipal de Palma, donde los visitantes podrán encontrar correspondencia, fotografías y otros materiales personales del autor de Imitació del foc. Se trata de una propuesta que comisarió Xavier Abraham, también escritor y especialista en la obra del autor mallorquín.

El regidor de Educació de Cort, Llorenç Carrió, está detrás de este homenaje a Rosselló-Pòrcel. «Es un autor consagrado y reconocido, es el poeta mallorquín más importante del siglo XX, pero pensamos que su obra siempre puede crecer todavía más y acercarla a los estudiantes será una buena manera de llevarlo a cabo», apunta el concejal.

No solo Palma está conectada con Rosselló-Pòrcel por ser su lugar de nacimiento, estudió el Bachillerato en Ciutat, donde fue discípulo aventajado de Gabriel Alomar. Más tarde siguió su carrera en Barcelona, donde falleció de manera prematura a los 24 años durante la Guerra Civil, y también en Madrid. Precisamente, fue su temprana muerte el alzó como símbolo de una generación perdida y en una figura esencial de la primera mitad del siglo XX.

Su poética, de gran rigor formal, se reúne en Nou poemes (1933), Quadern de sonets (1934) e Imitació del foc (1938, póstumo). Su estilo surrealista y simbolista choca con las formas clásicas y construyó su propio estilo orientado hacia la vanguardia.