Ensayo de la Adoració dels Reis en La Seu. | Clara Ferrer

TW
0

Hasta el primer tercio del siglo XX, la Adoració dels Reis d'Orient se representaba en la mayoría de pueblos de Mallorca. En 2016, siguiendo las indicaciones de Mossèn Guillem Miralles, la asociación cultural Es Seregall de Deià, encontró tres versiones de esta obra a las que, además, recientemente se ha añadido la facilitada por la hija del célebre autor Robert Graves. «Son muchas versiones en un pueblo tan pequeño como Deià», ha recalcado este martes Blanca Ballester, directora del montaje que podrá verse este miércoles 4 de enero, a las 19.00 horas, en la Seu.

«Los tres manuscritos son de 1887 y están escritos del puño y letra de Pedro Coll Morey. Son variantes diferentes, pero con un eje común evidente. Y como en el pueblo teníamos un grupo de teatro en activo, decidimos poner en escena esta representación y recuperar este valioso patrimonio inmaterial. Hace cinco años que la representamos en Deià y en otros pueblos de Mallorca, en los espacios originales donde se desarrollaban estos dramas litúrgicos», añade.

La obra que podrá verse en la Seu, cuenta Ballester, es una pieza «muy completa, en la que el elemento musical es primordial. Arranca con la versión del ángel de Lluc y también destaca la figura de la Sibil·la, integrada aquí como personaje. Es interesante destacar que la Sibil·la que se escuchará será la de Valldemossa, la que se cantaba específicamente en este tipo de representación, y además interactúa con Herodes. A medida que las versiones de la Adoració avanzan hacia el siglo XIX, cuando se fijan en papel con los textos, sus variaciones son menores, pero llama la atención cómo, progresivamente, los personajes que tenían que ser más secundarios van ganando protagonismo. Así, los Reyes quedan relegados a un segundo espacio dramático a favor de otros personajes como la Sibil·la o el propio Herodes», apunta.

Adoració

Este viernes 6 de enero, a las 11.30 horas, el grupo Taula Rodona, liderado por Bernat Pujol y Mateu Fiol, representará la ya tradicional Adoració, con texto de Llorenç Moyà. Sobre las diferencias entre ambas representaciones, Blanca Ballester ha declarado que la que podrá verse en la Seu es una «versión ortodoxa». «Se explica muy bien la historia de la llegada de los Reyes y de la Adoració, es una versión muy didáctica, pues hay que tener en cuenta que este tipo de teatro surge para que los feligreses pudieran entender el mensaje. Es un teatro muy pedagógico y didáctico», señala. En cuanto a la parte musical, la función contará con un cuarteto de cuerda dirigido por Ricardo Duato que interpretará una «selección muy cuidada de piezas de la época».

Investigación

Por otra parte, Pere Oliver, perfecto de liturgia; Rafel Morro, responsable del archivo Capitular, y Sebastián Escalas, técnico en gestión documental, han avanzado que actualmente la Catedral está empezando a desarrollar una serie de proyectos relacionados con el «conocimiento y la valoración de su patrimonio inmaterial». La Adoració dels Reis Mags, han explicado, ya está documentada en el año 1393 en la Seu. En este sentido, Oliver ha explicado que están realizando una «investigación aplicada» sobre este montaje para «contextualizarlo».

De hecho, se han hallado documentos que confirman algunas aclaraciones como el encargo al artista Pere Marçol de pintar la estrella para esta función o el inventario de 1420 con algunos otros detalles de la puesta en escena. Pere Oliver ha puntualizado que no siempre se llevaba a cabo la función el día de la Epifanía, puesto que en 1445 se representó el 17 de enero. Rafel Morro ha comentado que «si bien el teatro litúrgico medieval ha sido estudiado, la representación de la Adoració ha pasado un poco desapercibida entre los investigadores».