Patricio Álvarez y Marcos Vidal. en Palma.  | Adrián Malagamba

TW
0

El artista mallorquín Marcos Vidal, quien ha sido director del Centre d’Art i Creació durante estos meses que ha permanecido abierto, tiene un proyecto artístico entre manos de «mapa apropiacionista» que ya ha elaborado en varios lugares, como la propia Mallorca, en el que pasea al más puro estilo del flâneur por las calles de un lugar concreto para coleccionar objetos a los que da nuevo significado. Esta idea es la que ha atraído al comisario Patricio Álvarez, quien es el responsable que Vidal exponga y elabore esta actividad en el Centro Cultural Roberto Matta de Santaigo de Chile el próximo mes de enero.

Para Álvarez, oriundo del país sudamericano, el interés por el trabajo de Vidal radica en su contacto con «las vanguardias, la modificación» y «los artistas que producen ahora, en este momento». En el caso concreto del mallorquín, «tiene un componente transformador».

El centro en el que se expondrá, en honor al reconocido artista Roberto Matta, es uno «muy activo».Allí se llevará a cabo un «mapa apropiacionista de Santiago» con la intención de «incorporar a la gente de clase media-baja al arte, que es la que rodea el barrio en el que se ubica el centro», detalla Álvarez.

Vidal suele trabajar en espacios más pequeños, por lo que el reto será interesante. Él mismo explica que «el cambio es tan brutal y la realidad se transforma de tal manera que en esa búsqueda de objetos por la calle te llaman la atención cosas que, a lo mejor en tu lugar natal, no lo harían, sin que nadie te haya hablado de ellas».

«Es prácticamente una excavación arqueológica», declara Álvarez que añade que «con nuevos residuos», que son un tema fundamental en el «objeto encontrado».

Elitismo

A su vez, además de la exposición, habrá otras actividades «en la que la gente pueda participar», de manera que el mapa se cree de una manera comunitaria, con locales. También se ofrecerá una charla además de otras actividades paralelas que ayuden no solo a contextualizar la acción de Vidal, sino también a acercar el arte en general a las clases más humildes, «ya que en Chile el arte aún está muy elitizado». Todo esto arrancará a partir de la primera semana de enero y durará hasta febrero.