Antoni Noguera, regidor de Cultura de Cort; Miquel Àngel Contreras, coordinador general de la misma área; y Ferran Pereyra, crítico de música y organizador del ciclo. | Jaume Morey

TW
0

La cuarta edición del Jazz Festival Palma llegará el próximo mes de febrero a la capital con el objetivo principal de llenar un hueco en la programación cultural de la Isla, como ha determinado hoy el regidor de Cultura de Cort, Antoni Noguera, junto a Miquel Àngel Contreras, coordinador general de la misma área, y Ferran Pereyra, crítico musical de este diario y organizador del ciclo. En esta ocasión, varios conciertos y una decena de actividades complementarias se repartirán las tardes y noches de Ciutat entre el 2 y el 19 del próximo mes de febrero.

La primera cita, que tendrá lugar en el Teatre Xesc Forteza (como todas las actuaciones principales), correrá de la mano de Yass Ahmed, trompetista, compositora y productora que llegará el 10 de febrero. El testigo del cartel central lo recoge All Women Jazz Band, un concierto protagonizado por seis mujeres. A ellas seguirá Víctor de Diego, bajista de origen vasco que cerrará el primer fin de semana del festival.

La siguiente semana llegará el turno de Carlos Sarduy, reconocido trompetista y percusionista cubano cuya Pereyra definió como «muy explosiva que nos hará vibrar muchísimo» y que recalará en Palma el 16 de febrero, donde ya actuó en la Fira B!. El 17 llegará, por fin, Eli Degibri, que tenía que haber actuado en Palma en la anterior edición, pero que tuvo que ser reprogramado debido al Covid. Pereyra se mostró feliz de poder recuperarle y, de hecho, avanzó que el propio músico, reconocido en Europa y Estados Unidos, estaba interesado en tocar en Palma.

El último fin de semana se lo reparten la Gillespie Big Band, el sábado 18, que ofrecerán un «concierto efímero» que aquellos que quieran escucharlo tendrán esta única oportunidad de disfrutar de él, ya que es solo para la ocasión y que sirve como «homenaje a Dizzy Gillespie», quien fue uno de los primeros en actuar en la versión original del Jazz Palma en 1981. Además de los nombres propios mencionados, varias jam sessions y otras actividades complementarán el mes. Las entradas se pondrán a la venta en breve.