Los integrantes del proyecto y las autoridades, este miércoles junto al teatro palmesano. | Jaume Morey

TW
0

«Zona Inundable», inspirada en la torrentada que afectó al Llevant de Mallorca en 2018, en la que murieron 13 personas, llega el 28 de diciembre al Teatre Principal de Palma, después la temporada en Barcelona. La obra, una producción del propio Principal y el Teatre Nacional de Cataluña, de podrá ver en la Sala Gran el miércoles 28 de diciembre, a las 20 horas, y se representará también en Sant Llorenç y en Artà, ha informado el Consell de Mallorca en una nota. Este montaje dirigido por Marta Gil Polo es original de Marta Barceló y cuenta un reparto a medias catalán y mallorquín, con Isabelle Bres, Marc García Coté, Marc Joy, Pepa López, Vanessa Segura y Àlvar Triay.

La obra, que está basada en los trágicos hechos de octubre de 2018 cuando las fuertes lluvias causaron una catástrofe en el levante mallorquín y en especial en el pueblo de Sant Llorenç, llega a Palma tras una gran acogida en Barcelona. La directora del Teatro Nacional de Cataluña, Carme Portaceli, que ha intervenido telemáticamente este miércoles en la presentación de la obra, ha explicado que su acogida en Barcelona se debió «a un resultado extraordinario que hacía que la gente saliera emocionada».

La directora de TNC también ha celebrado que en esta obra se puedan oír «todas las hablas de nuestra lengua catalana», dado que los seis intérpretes que protagonizan la obra proceden de lugares tan variados como Valencia (Carme López), Mallorca (Marc Joy) y Menorca (Àlvar Triay). Portaceli ha insistido en la necesidad de crear «un pequeño circuito entre los territorios de habla catalana» y que ahora comienza con la autora Marta Barceló, «una escritora viva, mallorquina, y con una coproducción con Mallorca, que permitirá conocer la sonoridad y la diversidad de nuestra lengua».

Marta Gil, directora del montaje teatral, ha asegurado que «los personajes de este documento histórico ficcionado se encuentran en el desamparo de un mundo contemporáneo que no sabe qué hacer con su pasado, su cultura y su historia. 'Zona inundable' es el título y es el aviso de que nadie supo escuchar». «Zona inundable» se mueve entre «dos claves» que cuentan toda la obra: la pérdida de la memoria colectiva, simbolizada con la inundación de los archivos de Sant Llorenç; y «la soberbia del ser humano que se cree superior a la naturaleza», ha explicado Gil.

El director del Principal, Josep Cerdà, ha elogiado a Barceló como «la autora con más proyección internacional». «Tenemos una generación de dramaturgos como nunca la habíamos tenido en toda la historia de Mallorca; autores jóvenes, que hablan de temas actuales, con lenguajes actuales», ha concluido Cerdà. Después de la función del Teatre Principal de Palma del 28 de diciembre, «Zona inundable» se podrá ver el 30 de diciembre en el Auditori sa Màniga de Cala Millor, en Sant Llorenç, y el día 8 de enero en el Teatre de Artà.