Raió y Quetglas, junto al alcalde, Virgilio Moreno, la concejal de Cultura, Alice Webber y otros ediles.  | Lola Olmo

TW
0

La Orquestra de Cambra de Mallorca (OCM) repite programación anual en Inca y en 2023 tendrá como principales novedades de la temporada dos espectáculos inéditos en esta nueva etapa del Teatre Principal d’Inca: la ópera y el musical. Además, ofrecerá tres conciertos con directoras y solistas invitados, y acercará la música clásica al público escolar y de la calle «para construir el público fiel que necesita este teatro para seguir creciendo juntos», señaló ayer el director de la orquesta, Bernat Quetglas, durante la presentación de la programación.

La Temporada 2023 comenzará el 1 de enero con un concierto de Año Nuevo cuyo repertorio será una selección de valses y polcas de J. Strauss, padre e hijo. El 11 de febrero, el concierto está dedicado a Las estaciones porteñas de Piazzola, con la orquesta dirigida por Noemí Pasquina y con Olivier Charlier como violín solista. El 1 de marzo, bajo la dirección de Quetglas, interpretará La Heroica, de Beethoven.

Musical y ópera

El 2 de abril, la Orquestra de Cambra estrenará en Inca su primera coproducción con el Teatre Principal d’Inca, una versión semiescenificado de West Side Story, un clásico de Bernstein adaptado a las características del espacio escénico de Inca, según explicó el director del teatro, Miquel Àngel Raió. En este musical, Quetglas cuenta con la colaboración de Antoni Lliteres y Marta Bauzà, dos solistas nacidos en Mallorca que destacan en el panorama de la música clásica nacional. El reparto incluye a los cantantes Tòfol Romaguera, Aina Campaner, Mireia Estrany y Nico Veloso.

El 6 de mayo, la orquesta estrena su primera ópera en Inca con La serva padrona, de Pergolesi. Se trata de una ópera bufa en dos entreactos coproducida por el Teatre Principal de Palma y el Teatre des Born de Maó, que será dirigida por Bernat Quetglas, con Ana Cuéllar como directora d’escena y los solistas Simón Orfila, Irene Mas y Joan Servera. «El éxito de la temporada pasada nos animó a reeditar la colaboración con la OCM, con una programación atractiva que esperamos nos ayudará a acercar al alumnado al Teatre y a la música con diferentes espectáculos de carácter pedagógico», apuntó la concejal de Cultura de Inca, Alice Webber.

Conciertos escolares

La colaboración de la Orquestra de Cambra con el Teatre Principal d’Inca incluye dos conciertos abiertos a todos los centros escolares de Mallorca que lo soliciten. El 10 de febrero será la suite Carmen, una versión adaptada a percusión y cuerda con influencias del Jazz y el Pop, e ilustraciones para que el público infantil y de primeros ciclos de Primaria pueda comprenderla. Y el 4 de abril, el musical West Side Story enfocado a Primaria y Secundaria.

La música también saldrá a la calle al encuentro de nuevos públicos. Este jueves 22 de diciembre, en febrero y en marzo, los músicos ofrecerán micro conciertos en la plaza del Mercat Cobert a las 10.00, 11.00 y las 12.00 horas. En cuanto a precios, se introducen los abonos para los 5 conciertos (60-75 euros) y el abono 2+1 (36-45 euros), mientras que las entradas para un solo día cuestan 15-20 euros los conciertos y 20-25 el musical. Las entradas para niños y estudiantes de música son a 5 euros.