Los miembros del Patronato de Es Baluard, con Francina Armengol al frente, posaron en los exteriores del museo.

TW
0

El Patronato de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma se ha reunido para aprobar el Plan de Actuación del museo que, durante el próximo año, continuará con «el desarrollo de la nueva arquitectura institucional a partir del proyecto museístico propuesto por la directora, Imma Prieto, con la excepcionalidad y la internacionalización como principales objetivos», han explicado desde el espacio en un comunicado.

De esta forma, y «después de cerrar uno de los mejores años de su historia», Es Baluard inaugurará diez proyectos expositivos en 2023, entre los que destacan las muestras individuales de Maria Lai, Dora García, Carles Congost y Jeremy Deller, Susy Gómez, Pedro G. Romero, Otobong Nkanga, Nauzet Mayor, Álvaro Perdices, Ian Waelder y la nueva presentación de la Colecció Sense Rumb. Confrontar la Imago Mundi, donde se podrá contemplar por primera vez desde el siglo XIII el Atles Medieval dels Cartògrafs Mallorquins.

Proyectos

Otros de los proyectos más destacados del año, según avanzaron desde el museo será una nueva convocatoria de Zona de Contacte. Laboratori d’Art i Pensament, un programa de formación que cuenta con la participación de «figuras destacadas del pensamiento contemporáneo, el activismo y las prácticas artísticas», especificaron.

Por su parte, desde el área de Educació se continuará trabajando con centros educativos, familias y distintos colectivos sociales. La programación en los primeros contará con visitas de recorridos y visitas taller adaptadas a los distintos niveles educativos y en la programación expositiva de Es Baluard, en colaboración con Palma Educa del Ajuntament. También se incorporará una nueva oferta dirigida a educación Secundaria para «dar a conocer nuestro patrimonio histórico en concreto, los refugios antiaéreos», mediante una actividad a cargo de Tomeu Fiol.

En cuanto al presupuesto previsto para el año que viene, la suma de aportaciones institucionales y recursos propios será de 2.767.415,72 euros. El Govern aporta 870.000 euros; 700.000 del Consell; Cort destina 625.000 euros, y finalmente, el Ministerio de Cultura y Deporte, un total de 50.000 euros. Por otra parte, la presidencia del Patronato cambia de titularidad, pasando del Consell al Govern. De esta forma, la presidenta Francina Armengol toma posesión del cargo por un período de tres años cogiendo el relevo de la responsable de la institución insular, Catalina Cladera.