Las ‘sibil·les’ de este año se grabarán para su conservación y divulgación. | Pere Bota

TW
1

La Direcció Insular de Patrimoni del Consell y la Fundació Amics del Patrimoni grabarán esta Nochebuena el Cant de la Sibil·la en 115 parroquias de Mallorca, para contar con un registro sonoro de todas las particularidades locales de esta pieza musical de la Edad Media, característica de la Navidad en la Isla.

El objetivo del proyecto es obtener una base de datos completa con grabaciones e imágenes de las diferentes versiones de la Sibil·la en toda la Isla, para contribuir a conservar este cántico que tiene la consideración de patrimonio cultural inmaterial de la Unesco», según informó el Consell en un comunicado.

El material resultante se adjuntará al proyecto de patrimonio inmaterial que ha puesto en marcha la Dirección Insular de Patrimonio.

Proyecto

En 2021 se hizo una prueba piloto y se registraron doce sibilas diferentes. Ahora, el proyecto se hace extensible a toda Mallorca y se grabarán las particularidades del canto en cada una de las 115 parroquias mallorquinas donde se representa. El presupuesto total destinado a esta iniciativa asciende a 4.852 euros.

La vicepresidenta y consellera insular de Cultura, Bel Busquets, destacó que «la figura de la Sibil·la, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, requiere llevar a cabo una serie de actividades de difusión y de divulgación». La grabación de este «canto de les Matines», en colaboración con la Fundació Amics del Patrimoni, «servirá para conocer mejor y divulgar uno de los elementos más destacados y más queridos de la fiesta de Navidad en Mallorca», ha señalado Busquets.

El Cant de la Sibil·la fue declarado en 2004 bien de interés cultural inmaterial, la máxima protección que se puede otorgar a un bien cultural en España; y en noviembre de 2010 fue incluido en la lista representativa del patrimonio inmaterial de la Unesco, lo que comporta el reconocimiento universal de sus valores culturales.

Tras su distinción por parte de la Unesco, el Consell asumió la obligatoriedad de preservar y divulgar este canto tradicional. Por eso, anualmente se organizan diferentes actividades como conferencias, exposiciones, reportajes fotográficos y proyectos didácticos en torno a este canto. La grabación de la Sibil·la en todas las iglesias de Mallorca permitirá «profundizar en su conocimiento y ayudar a salvaguardarlo».