Palma Pilar Pellicer Cultura uh presentación nueva temporada del Principal.

TW
0

El director del Teatre Principal de Palma, Josep R. Cerdà, y Bel Busquets, consellera insular de Cultura, han desvelado este viernes en rueda de prensa los detalles de la próxima temporada del Principal, correspondiente a enero-julio de 2023. Es la última vez que este equipo, que completa Marta Ferré como directora adjunta, anuncia la programación, ya que en mayo finaliza la legislatura.

Durante estos meses desfilarán por el Principal una gran variedad de propuestas, que van desde el clown y el circo hasta obras de corte más clásico, como es el caso de los dos títulos de ópera, pasando por nuevas coproducciones y producciones propias con grandes nombres de la escena local y nacional.

Enero

La compañía valenciana Lucas Escobedo será la que descorchará el 2023, el día 4 de enero, con su espectáculo de humor para todos los públicos: Paüra. Le seguirá, el sábado 7, Tocar mare, de Marta Barceló, con dirección de Jordi Casasnovas y la interpretación de Lluïsa Castell y Georgina Latre. Este montaje se estrenó en el Festival Temporada Alta, aunque se ha traducido a varias lenguas y ha rodado por diferentes escenarios, algo que demuestra, como ha destacado Cerdà, el «buen momento» que vive Barceló. Asimismo, ha recordado que el próximo 28 de diciembre la Sala Gran acogerá su obra Zona inundable, basada en la torrentada de Sant Llorenç des Cardassar.

La primera coproducción de la temporada llegará el 13 de enero de la mano de Sergio Baos, Les maleïdes, con dirección de Marga López. Cerdà y López han adelantado que es un montaje que «amplía el universo» que Baos creó con su exitosa pieza Paradís. El elenco está formado por Àlvar Triay, Alicia Garau, Lorena Faus y Teresa Urroz. Xesca Salvà firma la escenografía.

El domingo 22 de enero llega el turno de Alberto Conejero y Xavier Bobés con El mar: Visió d’uns nens que no l’han vist mai. En palabras de Cerdà, «es un espectáculo íntimo sobre el mundo educativo» que se estrenó con éxito en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

El Principal también ha querido sumarse a los homenajes que han llevado a cabo otras entidades a Rafel Ramis, actor muy conocido que falleció el pasado mes de octubre. El homenaje se materializará con una doble proyección de su último proyecto, el mediometraje 7 agulles per la bombolla, que dirigió Pau Pascual. Este estreno se celebrará los días 27 y 28 de enero.

Ese mismo fin de semana, el sábado 28, la compañía valenciana de danza, Taiat Dansa, presentará su última producción: Man Ray, basada en el icónico fotógrafo a partir de «imágenes surrealistas». Otro homenaje, en este caso a Joan Fuster, cerrará el mes de enero: El tocadiscos de Joan Fuster, una propuesta de Pau Alabajos y Gabrie Ochoa que bebe de la música en directo.

Febrero

La Gala més IN, de la Fundación Grupo SIFU, que «promueve la plena integración social y laboral de las personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción», llega por primera vez a Palma con este evento lleno de «propuestas artísticas originales». Será el 2 de febrero. Al día siguiente, viernes 3, podrá verse Moriu-vos, una pieza de Anna M. Ricart, Joan Arqué y Sol Picó que indaga en «cómo tratamos como sociedad a las personas mayores».

A continuación, del 3 al 5 de febrero y del 10 al 12, los alumnos de la ESADIB presentarán dos espectáculos como taller de final de curso: Fairfly, de Joan Yago y La Calòrica, y Assegut sota un arbre mirant com passen els elefants, de Joan Fullana.

Bad moon, de Héctor Seoane, es otra coproducción del Principal con El Somni Produccions. Consiste en un «monólogo interpretado por Joan M. Pascual» a partir de un «texto muy potente que parte desde la perspectiva de un asesino». «Sigue una estructura muy americana, poco habitual en los autores de aquí», ha recalcado.

Del 20 al 24 de febrero llega el primer título lírico, «un clásico de entre los clásicos»: La Bohème, de Puccini. Lava Fizz, conjunto liderado por David Goodman que bebe del indie rock y del dream pop, protagonizará el primer concierto de Els Principals d’IB3 el 21 de febrero.

Marzo

Marzo empezará con muy bien pie con el concierto inaugural de la segunda edición del Festival Paco de Lucía, dirigido por Soledad Bescós: Estrella Morente.

El viernes día 3, la producción de la Sala Beckett y el Teatro Español Animal negre tristesa, de Anja Hilling. En opinión de Cerdà, se trata de una propuesta «muy impactante» que se ha podido ver ya en Manacor, pero que merece ser reprogramado. «Desafortunadamente no pudimos coincidir en las fechas», ha razonado. «Es un espectáculo que habla sobre el medio ambiente a partir de un incendio, aunque está centrado desde una experiencia personal», ha avanzado.

El 4 y 5 de marzo pisarán la Sala Gran la reconocida actriz Blanca Portillo, protagonista de Silencio, del también reputado autor Juan Mayorga. Le seguirá otra coproducción, Loquis, de Neus Nadal. «Un texto redondo que invita a reflexionar sobre algunos aspectos de la vida de las mujeres, construido con una formalidad exquisita», ha valorado. Es la primera coproducción del Principal con La Fornal.

Del 16 al 19 de marzo tendrá lugar una suerte de monográfico dedicado a Joan March de la mano de dos propuestas diferentes: La Fundació, de Salvador Oliva, y la adaptación de la novela Reis del món, de Sebastià Alzamora, escrita por Josep Maria Miró y dirigida por José Martret. El primer título, según ha avanzado el propio Oliva, trata sobre «un historiador de izquierdas que recibe el encargo de escribir la historia de la Fundació March». En cuanto a la segunda, Toni Gomila, uno de los protagonistas de la obra junto a Blai Llopis, ha remarcado la gran calidad de todo el equipo participante: música de Jaume Manresa y escenografía de Rafel Lladó.

El 21 de marzo tendrá lugar otro concierto, en este caso de Marcel Cranc, que después de un tiempo sin pisar el Principal presentará su nuevo disco, L’Enemic. Poco después, el 24, José Manuel Lucía Megías y Ricard Borràs subirán al escenario Cervantes i el joc de l’oca. Al día siguiente, el sábado 25, se programará La tempesta, del Institut Valencià de Cultura, con la particularidad que el papel de Pròsper estará intepretado por una mujer.

La Tríada: contra el diàleg, una propuesta de Produccions de Ferro/Espai el Tub que pudo verse el año pasado en el Festival de la Paraula, podrá verse de nuevo en el Principal el lunes 27 de marzo. El jueves 30 llegará Les músiques de Zweig, un montaje que «mezcla narración y música» y que cuenta con la participación de Miquel Brunet. El 31 de marzo se celebrará el tradicional concierto de Pascua, que este año será a cargo de Ensemble Tramuntana, dirigida por Barry Sargent.

Abril

La compañía La Lioparda aterrizará el 1 y 2 de abril en el Principal con Imaginaris monstruosos, que también constituirá un «programa doble» junto a la lectura dramatizada de Paul B. Preciado, «una figura clave de la filosofía y el pensamiento LGBTI», con Yo soy el monstruo que os habla. Pau Vallvé y Amulet firmarán un concierto muy especial en la Sala Gran el 4 de abril.

La prestigiosa compañía La Veronal traerá Sodoma, «un espectáculo descomunal». Tschock Emocional se estrenará en el Principal con la coproducción Pell de sargantana, de Jeroni Obrador y Àlex Tejedor. Habrá dos pases: el viernes 14 y el sábado 15 de abril. Cerrará la semana, el domingo 16, Amèrica, de Sergi Pompermayer, un montaje que todavía tiene pendiente su estreno en Barcelona.

El martes 18 de abril tendrá lugar un acto institucional: la gala de los Premis Ópera XXI, galardones que entrega Ópera XXI. El viernes 21 otro clásico: Terra baixa (reconstrucció d’un crim), basada en la célebre obra de Àngel Guimerà con direccióń de Carme Portacelli.

Toda la familia tendrá una cita el domingo 23 con Ikimilikiliklik, de Marie de Jongh. Un espectáculo sobre brujas que, según ha reconocido Cerdà, se ha suspendido hasta en dos ocasiones, debido a la pandemia y por enfermedad de uno de los integrantes de la compañía. Otro estreno importante será el que protagonizará la mallorquina Mar Aguiló con su primer proyecto como coreógrafa: Swan. Será el 28 de abril. El concierto de clásica Nous Nocturns pondrá punto y final al mes de abril.

Mayo

José Martret y Lydia Cacho presentan La infamia, «una mezcla de teatro y grabación en directo que narra la persecución real de una periodista en México». Será el 6 de mayo. La danza volverá a tomar la palabra con algunas funciones que se enmarcan dentro del Palma Dansa. El miércoles 10 de mayo con Huerto, de Paula Quintana; Harakiri, de Les Impuxibles el día 11 y Hacemos como que bailamos, de UnaiUna, el 13.

También habrá espacio para el circo con Place, un encuentro con artistas locales e internacionales de circo que presentarán el resultado de un taller de residencias llevadas a cabo en diferentes espacios. Dentro del Festival Internacional de Teatre de Teresetes podrá verse, del 18 al 19 de mayo, Kar, a cargo de Fekete Seretlek & Studio Damúza. «Una adaptación de Anna Karenina en clave de teatro de objetos». Le seguirán Blancanieves y Quixot, los días 20 y 21.

El martes 23 se celebrará el programa de RNE en directo Entrada anticipada, con entrevistas y música en directo. «Un espectáculo informal perfecto para dar a conocer las propuestas musicales de la Isla», ha dicho Cerdà.

Núria Espert y Vicky Peña estrenarán el 26 de mayo en el Principal La isla del aire, de Alejandro Palomas, con dirección de Mario Gas. Una obra que, como ha puntualizado Cerdà, habla de Menorca. Hamlet 0.1., de Sergi Belbel basada en la célebre obra de Shakespeare, recalará en la Sala Petita el 27 de mayo. El veterano Tomeu Penya pondrá la nota final a la programación de mayo con un concierto rodeado de amigos el día 30.

Junio

Junio arrancará con un gran estreno: Josep Maria Pou pisará por primera vez el Teatre Principal de Palma con El pare, de Florian Zeller. Será el viernes 2. El fin de semana, el 3 y el 4, aterrizará Yo solo vine a ver el jardín, de la joven dramaturga mallorquina Carla Nyman. «Un espectáculo rabiosamente contemporáneo basado en un texto muy feminista de una autora barroca», ha destacado Cerdà.

Juli Disla y Jaume Pérez traerán La sort a la Sala Petita, una pieza de «autoficción que narra su propia experiencia como pareja homosexual para adoptar a un niño». La Travieta, del 17 al 21 de junio, cerrará la temporada lírica. La danza irrumpirá de nuevo con Cybererxorcisme, de Núria Guiu. «Una coreografía muy interesante de danza contemporánea que se acerca a las danzas urbanas, al hip hop y al tik tok». El 28 de junio se celebrará el tradicional fin de curso de los coros del Principal.

Julio

Enmarcado en la semana del Orgullo, el Principal programa La crítica, de Jerónimo Cornelles, protagonizada por una mujer transexual. Para terminar, Cerdà ha insistido que, para cerrar el círculo, «acabaremos de la misma manera que empezamos: con Loopera». Esta «fiesta musical que aúna electrónica y ópera» servirá para presentar los títulos de la próxima temporada en un montaje dirigido por Joan Fullana.