Mundo plasma ', el «experimento» que le valió a Calpurnio el Ciutat de Palma 2015. En la imagen, Jaume Bofill, Calpurnio, Llorenç Carrió y Francisca Niell. | Joan Torres

TW
0

El ilustrador y dibujante aragonés Eduardo Pelegrín Martínez de Pisón, conocido en como Calpurnio y por ser el creador de la serie El bueno de Cuttlas, ha fallecido este jueves a los 63 años tras una larga enfermedad. El artista ganó el Premi Ciutat de Palma de Còmic 2015 por Mundo Plasma, una historia de carácter experimental a partir de pequeñas tiras cómicas. En 2016 se alzó con el Gran Premio del Cómic Aragonés.

De hecho, era también el autor del cartel de la XXI edición del Salón del Cómic de Zaragoza que se inaugura este viernes y se prolonga hasta el domingo. El dibujante zaragozano está entre los historietistas más valorados en España, entre otras razones por haber pasado por las mejores revistas de cómic del panorama nacional como El Víbora y el 'Makoki' desde las que logró formar parte de revistas de otros países como Morning (Japón) y Animal (Brasil). También por ser el creador de El bueno de Cuttlas, un muñeco minimalista de trazos extremadamente simples y estilo naïf con el que Calpurnio relataba las inquietudes y aventuras de un vaquero que, ubicado en la época actual, alterna los duelos a muerte y las historietas de aventuras y acción con sus meditaciones sobre la existencia, las relaciones humanas, la ciencia y el arte.

A lo largo de su trayectoria profesional, también ha sido colaborador en periódicos como Heraldo de Aragón, El País o 20 Minutos.