Vicka Duran, directora del festival, posó ayer en Palma. | Teresa Ayuga

TW
2

El cine «feminista, millennial y multidisciplinar de corta duración», siempre con sello femenino, sirve de germen para el Conofest International (Short) Film Festival, que celebrará su tercera edición en Palma entre los días 20 y 22 de diciembre. El evento, que llega precedido por su éxito de convocatoria en Madrid hace apenas unos días y que antes de recalar en la Isla lo hará en Barcelona este fin de semana, tendrá lugar en dos escenarios: las salas de cine Rívoli y Augusta.

La programación de este año cuenta con treinta cortometrajes de sección oficial: diez son internacionales y el resto nacionales, siete de estos últimos candidatos a los Premios Goya 2023 y cuatro que finalmente han conseguido una nominación: Amarradas, de Carmen Córdoba; Sorda, de Eva Libertad y Núria Muñoz; Amanece la noche más larga, de Lorena Ares y Carlos Fernández, y Maldita. A song to Sarajevo, de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez. También se proyectarán dos propuestas baleares: Un diumenge qualsevol, de Eugenia Sampedro, y Los Hijos de lo Imposible, de Rafael Ysasi y Laura Silio.

A nivel internacional, destacan el cortometraje francobelga La Protagoniste, de Sarah Carlot, y Tchau-Tchau, de la portuguesa Cristèle Alves Meira, gracias a la colaboración entre el Conofest y el Porto Femme International Film Festival. Las charlas y la formación dos ejes «imprescindibles», según su directora Vicka Duran, que se materializarán con las #Conotalks, jornadas de formación a cargo de profesionales en activo del mundo cinematográfico, audiovisual y creativo. Una de ellas será Let’s talk about... Cómo ser una buena líder, con Paula Serra, de Nova Producciones; Rita Capucho, directora del Porto Femme International Film Festival, y Marta Larriu, productora y directora del Anotherway Film Festival. La segunda versará sobre Comunicadores y creadoras y estará protagonizada por Virgina Moll, creadora de contenido, docente en Domestika y comunicadora en La Indis, y Celia Bsoul, poeta, música y community manager.

La música será otra de las apuestas de esta tercera edición de Conofest. La nota la pondrá Blanca Paloma, candidata a representar a España en Eurovisión 2023, un concierto que pondrá el broche al festival el día 22 en la Sala Augusta, así como la joven cantante catalana Gal·la, que estrenará su disco Dopamina ese mismo día, y el día 21 Juls Cattaneo presentará su propuesta. La comedia será otro de los ingredientes y en esta ocasión correrá a cargo de la cómica Laura de Val y de Mar Coll, actriz mallorquina que debutará por primera vez con su monólogo de stand-up comedy.
La programación completa, así como la venta de entradas para las tres jornadas en Palma, se encuentra disponible en su página web oficial de este festival de cne: www.conofest.org.