Ángeles y Dioni son Camela. | Juan Perez-Fajardo

Tras haberse inspirado en sus anteriores discos en Piratas del Caribe (La magia del amor, 2011), el cine de Bollywood (Más de lo que piensas, 2014) y el clásico de Travolta y Olivia Newton-Jones Grease (Me metí en tu corazón, 2017), Camela ha vuelto a tirar de referencias cinematográficas. Y es que basta un vistazo a la portada de Que la música te acompañe (2022) para caer en la cuenta de que éste nace de la historia e iconografía creada por el maestro George Lucas en Star Wars. En la foto, Dionisio Martín aparece caracterizado como maestro Jedi, mientras Ángeles luce idéntica guisa que la princesa Leia. El dúo de tecno rumba presentará sus nuevas canciones este miércoles en el Auditòrium de Palma, a las 21.00 horas.

Su fusión de ritmos latinos con flamenco, pop y electrónica nació a orillas de los 90 en el madrileño barrio de San Cristóbal. Desde entonces, Ángeles y Dioni son la constatación de que hay cosas que se escapan al marketing. Con menos probabilidades que una piscina en el desierto, el dúo –entonces trío–, logró hacerse un nombre con un estilo personal e intransferible que, treinta años después, sigue contabilizando éxitos. Su público nunca les ha dado la espalda y ya van más de cinco millones de discos vendidos, sin contar las copias pirateadas, que en su caso son muchas.

Sus primeros escenarios fueron los parques públicos. Su público, amigos y familiares que les dieron la confianza necesaria para hacer una inversión de 200.000 pesetas en la grabación de una maqueta con ocho canciones que fue de mano en mano, de boca en boca y de gasolinera en gasolinera, hasta que la cinta llegó a manos del dueño de una pequeña casa discográfica que les ofreció en bandeja su primer disco, ‘Lágrimas de amor’, del que vendieron en 1994 la friolera de medio millón de copias. Y Operación Triunfo aún no existía. Un puñado de discos después siguen a vueltas con el amor (su gran tema) y arrasando en ventas.

A finales de agosto, cuando fue lanzado, Que la fuerza te acompañe se convirtió en número 1 en ventas de vinilos, debutando en tercera posición de la lista Top 100 Álbumes en España. Una prueba más del poderío de este dúo, cuyo ingenio y creatividad se encuentran en desarrollo permanente, en constante reinvención.