Maties Garcias, Joan Miralles y Antoni Llabrés. | Teresa Ayuga

TW
0

La Obra Cultural Balear (OCB), presidida por Joan Miralles, ha dado a conocer este lunes los nombres de los ganadores de los Premis 31 de Desembre, que tienen por objetivo reconocer «la normalización del catalán y la conciencia nacional balear». Los premiados son: la historiadora y filóloga catalana Eulàlia Duran i Grau, la agrupación Música Nostra, la periodista Margalida Solivellas Lladó, la plataforma Filmin, la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears (FIET), la edición del 'Aplec de Rondaies Mallorquines d'En Jordi d'es Racó' (Nova Editorial Moll), editado por Josep A. Grimalt y Jaume Guiscafrè, la cantante Júlia Colom y la Confraria Muchal Foundation, organizadora de Es Much de Sineu. La gala de entrega se celebrará el próximo sábado 17 de diciembre, a las 19.30 horas, en el Teatre Principal d'Inca, durante la Nit de la Cultura.

Miralles ha destacado que esta edición de los galardones, la número 36, coincide con el 60 aniversario de la Obra Cultural Balear, así como «el elevado número de candidaturas recibidas, más de 40». Los miembros de la junta directiva de la OCB Antoni Llabrés y Maties Garcies han proporcionado los detallos de cada galardonado.

La Doctora en Història y catedrática emérita de filología catalana de la Universitat de Barcelona Eulàlia Duran i Grau recibirá el Premi Gabriel Aomar, concedido por la junta directiva de la OCB con el propósito de reconocer los estudios y las actuaciones para difundir la catalanidad de las Balears. Garcies ha recalcado sus estudios sobre el Renaixement, «una década mal llamada Decadència, con la que liquidamos los siglos XVI, XVII y XVIII». Asimismo, han valorado sus trabajos sobre las Germanies.

Llabrés ha anunciado que la mítica agrupación Música Nostra se ha alzado con el Premi Francesc de Borja Moll, dedicado a una entidad balear destacada por su dedicación a la normalización de la lengua, la cultura o la identidad nacional. El jurado ha subrayado su «trayectoria musical, festiva y literaria» y por su «dignificación de la música popular», así como la recuperación del ball de bot desde 1981 con Miquela Lladó al frente.

El Premi Josep Maria Llompart, a una persona dedicada a la normalización de la lengua, la cultura o la identidad nacional, recae en la periodista Margalida Solivellas Lladó (Selva, 1957), por su trabajo como corresponsal de TV3 durante 34 años hasta su jubilación este mismo año.

La plataforma cofundada por el mallorquín Jaume Ripoll Filmin es merecedora del Premi Emili Darder por ser una iniciativa de cine en línea más compremetida con la lengua catalana, ofrecer a los espectadores miles de películas, series y documentales rodados, doblados o subtitulados en catalán actualmente con cerca de 3.000 títulos y por disponer desde 2017 de una versión específica de la plataforma, FilminCat que reúne toda esta oferta audiovisual en catalán. Finalmente, también han valorado que han elegido Mallorca como sede del Atlàntida Mallorca Film Fest.

La Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears (FIET), que el pasado mes de octubre con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud del Ministerio de Cultura, suma un nuevo reconocimiento: el Premi Bartomeu Oliver. La OCB ha distinguido así Sa Xerxa, asociación que impulsa esta cita, por sus 20 años «vertebrando y promoviendo la oferta teatral para los más jóvenes desde Vilafranca de Bonany».

El Premi Miquel del Sants Oliver, que tiene como objetivo premiar la edición de un trabajo sobre las Islas realizado durante este año, ha sido, según han asegurado en rueda de prensa, el que ha conseguido mayor unanimidad entre el jurado: el Aplec de Rondaies Mallorquines d'En Jordi d'es Racó, concretamente el volumen IX, editado por Josep A. Grimalt y Jaume Guiscafré, porque «continúa la publicación de las rondalles y las vuelve a poner a nuestro alcance con un riguroso estudio crítico y filológico».

La cantante y música Júlia Colom (Valldemossa, 1997) recibirá el Premi Bartomeu Rosselló-Pòrcel por su gran «interpretación de músicas de jazz, d'arrel y mediterránea, y por introducir el catalán y las tonades y canciones de base tradicional en su repertorio innovador».

Finalmente, la Confrarria Muchal Foundation se alzará con el Premi Aina Moll por la organización, desde el 2004, de la Festa en honor a lo Much de Reig i la Muca en Sineu, que «reelabora aspectos tradicionales y los ofrece en amplios sectores de la sociedad civil, especialmente a los jóvenes».

Joan Miralles ha avanzado que próximamente se celebrará una segunda rueda de prensa, en el Teatre Principal d'Inca, en la que participarán los galardonados. Además, «se anunciarán algunas sorpresas».