Roser Cussó, Marc Donat, Gabriel Ensenyat, Catalina Cladera, Esteve Mulero, Sebastián Bruno y Montserrat Butxaca. | Jaume Morey

TW
2

La gala de entrega de los Premis Mallorca de Creació Literària i Fotografia que otorga el Consell insular se ha celebrado este jueves por la tarde en el Teatre Principal de Palma en una velada muy musical, aunque las palabras fueron las protagonistas principales del evento. Así, por el escenario del Principal desfilaron artistas y formaciones tan conocidos como Miquel Serra –que abrió la ceremonia junto SimfoVents–, Clara Peya, L.A., Marala, Maria Jaume, Joan Xanguito y el dúo formado por Magalí Sare y Sebastià Gris, que ofrecieron su particular visión de poemas de autores como Joan Fuster, Gabriel Ferrater, Blai Bonet, Miquel Costa i Llobera. A esta lista también se sumaron, como festejó Ann Perelló, actriz que ejerció de maestra de ceremonias, Antònia Vicens y Antonina Canyelles.

Y es que, como ha afirmado la consellera de Cultura, Bel Busquets, «las palabras perforan nuestra mente» y son capaces de «conmovernos y alterarnos». Busquets también festejó la elevada participación de este año, con, por ejemplo 67 propuestas recibidas de narrativa, aunque esta modalidad -la mejor dotada, con 25.000 euros- ha quedado desierta en esta edición, algo que ya sucedió en 2020. Busquets también dedicó unas palabras de «sentido» apoyo a la docente de catalán de La Salle de Palma, «víctima de unas amenazas intolerables en una sociedad democrática».

El colaborador de Ultima Hora Gabriel Ensenyat (Andratx, 1961) ha sido el primero en recoger el galardón de la noche, el d'Assaig (19.000 euros) por Moros i catalans, un trabajo que recoge «un debate muy interesante y popular que tuvo lugar hace 50 años sobre el papel del islam en la sociedad mallorquina», algo que se llevó a cabo sobre todo en prensa, pero también en otras «manifestaciones». De hecho, buena parte de esta investigación se base en textos publicados por este periódico a partir de 1969 y durante los primeros años de los 70 escritos por el historiador Miquel Barceló, Frederic Suau y Guillem Frontera, entre otros. Ensenyat, como portavoz de los galardonados, ha manifestado su «solidaridad» por la profesora de la Salle «amenazada por la extrema derecha».

Por su parte, Esteve Mulero (Martorell, 1991), que ha logrado el galardón (10.000 euros) por su texto teatral Excavació profunda al marge del camí, un «texto para ser representado» que gira en torno a la memoria histórica a través de cuatro voces, aunque al final es «una historia del odio y de sus consecuencias». Esto último lo ha relacionado con lo sucedido con la citada profesora, una noticia que «comentamos en el centro donde trabajo en Martorell». «Que una docente se plante ante unos alumnos y que estos tensen la cuerda es algo estresante y que no es poco habitual. El problema es cuando un grupo de energúmenos morales pone en marcha una campaña mediática contra la profesora, compartiendo datos personales incluso».

En Literatura Infantil Il·lustrada (10.000 euros) ganaron Roser Cussó (Barcelona, 1991) y Marc Donat (Barcelona, 1968), autores de El bosc espès i el bosc frondós, un relato protagonizado por «dos bosques y un árbol que nació en medio y que ambos quieren convencer para que vaya a su lado», según detalló el escritor antes del evento. Donat también hizo un alegato a favor de los pequeños lectores, a quienes se tiene que tratar igual que a los adultos.

El argentino Sebastián Bruno (Buenos Aires, 1989) recogió muy emocionado su Premi Mallorca de Fotografia Contemporània (8.000 euros) por su proyecto Wales 2013-2022, una «exploración» de un territorio europeo con voluntad de expresar «la parte más íntima de las personas que viven en él», concretamente de Gales.

Finalmente, la catalana Montserrat Butxaca (Puig-reig, 1962) se alzó con el Premi Mallorca de Poesia (15.000 euros) por Presagis, una obra, según la propia autora, a pesar del título «trata más de las dudas que de las certezas» en el que ha intentado «hacer del poema un artefacto capaz de revertir el presagio, bueno o malo».

En cuanto a los sellos que se encargarán de editar las obras premiadas, Galés (Editorial Sargantana) publicará los libros de poesía y ensayo. Disset Edició hará lo propio con la obra de Literatura Infantil i Juvenil y, Ediciones Anómalas, el de Fotografia.

La gala, que transcurrió a buen ritmo sobre todo gracias a la atractiva propuesta musical, se ha cerrado con el ya tradicional discurso de Catalina Cladera, presidenta del Consell, quien puntualizó que el hecho de que quedara desierto el premio de narrativa a pesar de la cantidad importante de manuscritos recibidos es porque «el jurado vela por la buena calidad».