Villaronga, tras recoger la Medalla al Mérito en las Bellas Artes de manos de Felipe VI y doña Letizia. | EFE

TW
0

El Rey Felipe VI, en compañía de la reina Doña Letizia, ha presidido este jueves en Tenerife el acto de entrega de más de una treintena de Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2021 apelando a alcanzar un «compromiso colectivo» entre instituciones y sociedad para aumentar el «reconocimiento» al ámbito de la Cultura. Entre los distinguidos se encontraba el cineasta mallorquín Agustí Villaronga, un reconocimiento que suma al Premio Nacional de Cinematografía en 2011 y múltiples premios Goya. En un discurso de clausura pronunciado ante una representación de los premiados y autoridades políticas en TEA (Tenerife Espacio de las Artes) ha destacado «lo mucho» que aportan los creadores al conjunto de la sociedad y resaltado que las Medallas de Oro son una muestra de la «deuda contraída» por la sociedad.

Ha confesado que ver a todos los premiados juntos «es una imagen estimulante, que impresiona», pues es un «retrato» de la cultura española «en toda su diversidad, su riqueza, su creatividad sin límites». El Rey ha resaltado también «el esfuerzo, la perseverancia y la pasión» de todos los galardonados porque generan un patrimonio cultural tangible pero también «emocional». «Os agradecemos profundamente ese deseo de crear, y de hacerlo superando seguramente muchos momentos de dificultad. Gracias por emocionarnos, animarnos, acompañarnos en la vida, por ayudarnos, en fin, a crecer en cultura, en humanidad», ha agregado.

Ha destacado el valor de TEA como el de la madera que se usa en las construcciones tradicionales de Canarias --«rojiza, fuerte, casi imperecedera»--, una «metáfora» del acto de este jueves como «la capacidad de crear belleza a partir de lo sencillo» o «la unión del patrimonio con el mañana». Así, ha explicado ante los premiados que trabajan con materiales como la tea, «frágiles pero imperecederos», y con la virtud de transformar «lo natural en imposible» y ha descrito a Canarias como un lugar «de luz y cultura» y que presenta una perfecta «armonía» con América y África.

Los Reyes entregan las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes
Los Reyes de España posan este jueves en Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España) con los galardonados con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021.

Los premiados han sido la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la 'Semana Negra de Gijón', el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, el actor Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, la directora de cine Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, el músico y actor Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Anton Reixa y la cantante Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido premiado Ramón Casas Vallès y la escritora Almudena Grandes.