Antoni Noguera, Vicente García, Enric Pujadas, Gonzalo Aeneas y Aina Bausà, ayer en el Solleric. Foto: A. M.

TW
0

El Casal Solleric de Palma acogió ayer la presentación del Premi Ciutat de Palma de Còmic 2020, Las olimpiadas del sufrimiento, que firman Enric Pujadas y Gonzalo Aeneas y que supone una historia muy personal que pone de relieve la salud mental. Antoni Noguera, regidor de Cultura de Cort, abrazó la edición que corre a cargo de Dolmen, cuyo fundador, Vicente García, también estuvo presente en un acto que presidió Aina Bausà, directora del propio Solleric.

Fue la propia Bausà quien destacó «lo especial» de la cita antes de dar paso a los propios autores para que detallaran los elementos principales del libro. Se trata de un cómic muy personal, con carácter autobiográfico, en el que Aeneas no solo dibuja, sino que protagoniza una historia a la que dio forma Pujadas. Ambos son amigos desde hace años, por lo que se ha tratado de una suerte de equilibrio entre las historias que el propio Aeneas ha vivido y «el contrapunto» que Pujadas aporta desde su personalidad para mostrar los «altibajos» de su compañero.

Para construir toda la obra, a nivel formal, el cómic une varios estilos, desde el cómic japonés hasta las historietas de los 60, con varias decisiones cromáticas tomadas muy a conciencia como el uso del color o del blanco y el negro en ciertos momentos, un «recurso utilizado de manera efectiva».
El telón de fondo es la salud y el bienestar mental. El propio Aeneas ha padecido depresión y es lo que estructura las diferentes situaciones de un cómic que, como señaló el editor, «es muy bueno, puede llegar a mucha gente y, de hecho, esperamos poder llevarlo más allá del mundo del cómic como asociaciones porque los autores son personas que saben lo que hacen», describió.