Un momento del ensayo general de ‘La bella dorment’, de Rafel Brunet y Mallorca So. | Teresa Ayuga

TW
0

Si por algo se caracterizan las adaptaciones escénicas de cuentos clásicos de Rafel Brunet, de la compañía Mallorca So, es por darles un giro, «no es lo mismo de siempre», matiza. En el caso de su apuesta de este año, La bella dorment, deja a un lado el dramatismo del original para entrar en un terreno lleno de humor: la comedia de enredo. El espectáculo, que será también el montaje con el que girarán por la Isla durante esta Navidad, se estrena hoy en el Teatre de Petra, a las 18.00 horas. Será tan solo la primera parada de un tour que se prolongará durante más de un año.

Brunet, director de escena y también intérprete, avanza que se trata de una visión «completamente diferente» del clásico de La bella durmiente. Sí encontramos a sus protagonistas clásicos, como Maligna, el príncipe y la princesa, las hadas, el rey y su esposa, pero «sus personalidades» son diferentes a las que todos conocemos. «Buscamos situaciones cómicas en la dramaturgia y en la propia presencia de los personajes», aclara. Por ejemplo, Maliga «no es tan malvada porque sí, sino que es una mujer despechada por el rey, que la utiliza a su antojo y convertir sus deseos en realidad». Será uno de esos deseos el que haga mella en la vida de la joven princesa y la de su futuro, aunque desconocido prometido, «ellos tampoco son quienes creen que son». Y las hadas «jugarán un papel importantísimo».

El reparto de La bella dorment está compuesto por Anabel Ramón como Maligna, Marc Bibiloni es el Príncipe, Aina Figuerola es la Bella Durmiente; Marta Ferrer, Paula Rigo y Karen Pericàs como las hadas; Rafel Brunet es el padre de Bella, y Marina Coll como su esposa. La escenografía, el vestuario y, sobre todo, la música, serán los platos fuertes de esta función. En este último caso, se trata de una partitura original de Jaume Carreras, «variada y muy bonita, cada uno de los personajes tiene su tema»; mientras, un «espectacular» vestuario corre a cargo de Bal Zamora y Neus Alfaro.

Tras el estreno de esta noche en el Teatre de Petra, La bella dorment viajará después a localidades como Santa Margalida, donde estará el 18 de diciembre, o Artà, donde celebrarán la Navidad el 26 de diciembre.