El escritor Agustín Fernández Mallo, en una imagen reciente. | Pere Bota - Pere Bota

TW
0

El escritor gallego afincado en Palma Agustín Fernández Mallo (1967) se ha alzado este lunes como ganador del I Premio de Ensayo Eugenio Trías por La forma de la multitud. El galardón está convocado por el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías (CEFET/Universitat Pompeu Fabra) y Galaxia Gutenberg. Así lo ha anunciado en una nota de prensa el sello, que publicará la obra reconocida en febrero de 2023 con motivo del décimo aniversario de la muerte del pensador catalán. Además, el premio tiene una dotación económica de 8.000 euros.

El jurado, presidido por Victoria Camps e integrado por Marina Garcés, Antonio Monegal, Miguel Trías, Joan Tarrida y David Trías, este último con voz pero sin voto, ha decidido otorgar el premio al ensayo de Fernández Mallo por su «originalidad del planteamiento, el uso lúcido y sugerente del conocimiento científico aplicados a la reflexión filosófica y al análisis de la identidad humana contemporánea».

Por su parte, el autor, tras conocer la noticia, ha declarado que: "Es un inmenso honor para mí recibir este premio. La forma de la multitud es un libro que habla de los procesos críticos de construcción de nuestra contemporaneidad analógica y digital, y el pensamiento de Eugenio Trías, su apertura, ha sido una indudable inspiración».