Fotografía que muestra al dibujante español Carlos Pacheco durante una entrevista a EFE tras ser elegido por la firma norteamericana de cómics Marvel para dibujar la nueva saga de X-Men, "Regeneration: The Uncanny X-Men". | Efe

TW
0

La capilla ardiente con los restos mortales del historietista Carlos Pacheco se encuentra instalada desde la madrugada de este jueves en el Palacio de los Gobernadores, en San Roque (Cádiz). El Ayuntamiento de San Roque ha explicado en una nota que pasada la medianoche llegaron los restos hasta ese edificio, que cerró sus puertas a las 2:00 horas de la madrugada y ha vuelto a abrir a las 8:30 horas de esta mañana. Numerosos vecinos de todo el Campo de Gibraltar están visitando la capilla ardiente para despedirse del célebre historietista, pionero en España al abrirse camino en la industria del cómic de superhéroes estadounidense.

Está previsto a que a las 19:00 horas se efectúe el traslado del cuerpo para su incineración en un acto íntimo, sólo para la familia, sin que se celebre misa alguna. En el patio del edificio municipal se ha colocado un libro de condolencias a disposición de vecinos y amigos de Pacheco, fallecido este miércoles a pocos días de cumplir los 61 años y dos meses después de dar a conocer que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA). En el Ayuntamiento de San Roque las banderas ondean a media asta desde la tarde del miércoles, una vez que entraron en vigor las dos jornadas de luto oficial decretadas por el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. Anoche concluyó la intervención médica para la donación de órganos en el Hospital de La Línea, donde Pacheco estaba ingresado tras empeorar su salud.

Destacados representantes del mundo del cómic, tanto en España como internacionalmente, han reaccionado con dolor este miércoles al fallecimiento del historietista gaditano Carlos Pacheco, a quien consideran «el mejor dibujante español de superhéroes» y un «maestro» de todos en el oficio. «Descansa en paz, maestro» escribe en su tuit de despedida y homenaje el también historietista Jorge Fornés, quien expone previamente en inglés que es imposible resumir cuánto ha significado Carlos Pacheco para los artistas españoles.

El dibujante californiano Rob Liefeld, creador de Deadpool, ha resaltado que el «hermoso y amable» Carlos se ha ido demasiado pronto y que «su inmenso talento iluminó cada cómic que ilustró». También se despide de Pacheco el historietista bostoniano Kurt Busiek, autor de títulos como Iron Man y Los Vengadores, quien hubiera deseado «pasar unas horas más compartiendo el planeta con un amigo» como él. Chris Conroy, editor del grupo DC, ha considerado que Pacheco ha supuesto «una influencia enorme» para el mundo del cómic, pues convertía «cada página» de sus historietas en un ejercicio «elegante, fluido y emocionante».

El dibujante David Pepose, autor de los estudios Marvel, ha indicado que se siente «destripado» al conocer el fallecimiento de su compañero, de quien recuerda «una de las imágenes de X-Men más icónicas» de su infancia. «Estoy pensando en su familia ahora y solo espero que sepan cuántas vidas tocó su trabajo», ha añadido Pepose. Panini Cómics España en su pésame por «una pérdida terrible» ha indicado cuánto han «aprendido de él» y «de su arte, de su compañía, de su humor, de su vitalidad y de su imbatible y contagioso gusto musical».

Los periodistas de RTVE Jesús Jiménez y Víctor Gómez, especializados en cómic y conocidos como Viñetas y Bocadillos, han indicado que se ha ido «el mejor dibujante español de superhéroes», fallecido a los 60 años tras padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y por quien el ayuntamiento gaditano de San Roque ha decretado dos días de luto oficial.