Un momento del concierto de Antònia Font el pasado mes de junio en el Poliesportiu Mateu Cañellas de Inca. Asistieron más de 12.500 personas. | Emilio Queirolo

TW
0

Los Premis Enderrock 2022 celebrarán este miércoles por la noche su gran fiesta de la música balear en un nuevo escenario, el Teatre Principal de Palma, que permitirá un mayor aforo que su sede tradicional, el Teatre Municipal Xesc Forteza. La ceremonia, que en un principio tenía que comenzar a las 21.00, finalmente lo hará una hora antes, a las 20.00 horas. En esta velada uno de los nombres que más sonará será sin duda el de Antònia Font. Su esperado regreso, materializado con el disco Un minut estroboscòpica (Primavera Labels, 2022) ha sido escogido como mejor disco del año y mejor disco de pop rock según la crítica.

Sin embargo, el conjunto también podría coleccionar más galardones, pues en el apartado de votación popular también figuran como favoritos en el apartado de votación popular como mejor canción -la que da nombre al disco- y mejor artista. La treintena de medios que han participado en esta edición han votado distinguir también a Maria Jaume como mejor disco de Cançó por Voltes i voltes (Bankrobber, 2022); Reïna como disoc revelación por Arts marcials (U98 Music, 2021); Marco Mezquida como disc de jazz con Letter to Milos (autoeditat, 2022) y el dúo Miquel Brunet & Biel Majoral con La llei d’Ohm (Ona Edicions, 2022) como disco de folk.

Entre los reconocimientos también anunciados figuran los Premis d'Honor. En esta quinta edición, el Premi Enderrock d'Honor de la Música Balear ha recaído en el legendario grupo Ja T’Ho Diré, coincidiendo con el 30 aniversario del lanzamiento de su primer álbum, És blau es fester (PDI, 1991). La banda, liderada por Cris Juanico, será recordado siempre como uno de los grandes referentes del rock catalán mediterráneo.

Por su parte, el pianista y compositor Agustí Fernández se alza con el Premi Enderrock a la Trajectòria 2022. Fernández también está de aniversario, pues ha cumplido el medio siglo de carrera, convirtiéndose también en un referente, en su caso, del jazz y de las músicas improvisadas. Finalmente, la directora de la Fundació Mallorca Literària, Carme Castells, recibirá este miércoles el Premi Enderrock a una Personalidad, una nueva distinción que otorga la Obra Cultural Balear para reconocer su contribución a la difusión de la música y la literatura.

Votaciones populares

Este miércoles se desvelarán los ganadores de las once categorías de votaciones populares de pop rock, canción, urbana, folk, jazz, clásica, lengua no catalana, directo, revelación y mejor artista. La primera ronda se cerró con la elección de una treintena de finalistas con el liderazgo de Antònia Font, con 4 nominaciones (artista, canción, directo y disco), Cabot, con 3 candidaturas (disco, directo y canción), además de Maria Hein (disco y artista) y Xanguito (disco y artista).