TW
0

El festival fílmico por excelencia del otoño balear ha arrancado este miércoles por todo lo alto su décimoprimera andadura desde el Teatre Principal de Palma, que ha acogido la gala inaugural a la que acudieron numerosas estrellas y profesionales del mundo del séptimo arte. Los más destacados fueron Lone Scherfig, Ed Lachmann y Nastassja Kinski, quienes han recibido cada uno un distintivo honorífico a sus respectivas trayectorias. A ellos se sumó Ruben Östlund, el cineasta sueco ganador de la Palma de Oro en Cannes de este año con El triángulo de la tristeza, cinta que se pudo ver por primera vez en Mallorca ayer y que sirvió como la mejor de las botaduras para el buque insignia del cine otoñal balear.

Así pues, los espectadores comenzaron a congregarse a las afueras del Principal minutos antes del inicio de la ceremonia al ver todo montado y listo para la alfombra roja y el photocall que aguardaba en la calle. Por ahí pasaron los que más tarde serían premiados además de otros profesionales del sector que participan este año en la edición del Evolution! presentando sus proyectos, como David Mataró, Lluís Prieto, Javi Pueto, Jaume Carrió, Eugenia Sampedro o ValentineIconaru, entre muchos otros.

Una de las sorpresas fue el actor Antonio de la Torre, quien entregó el premio Vision 2022 a la cineasta Lone Scherfig. El intérprete, conocido por sus papeles en El reino o La trinchera infinita, dedicó unas bonitas palabras a la que será su compañera de reparto en la película The movie teller.

Una vez en el interior del Principal, la actriz Neus Cortés ha hecho las veces de presentadora trilingüe mientras el público tomaba asiento, y la banda Lost in Translation, con el cineasta Toni Bestard al frente, amenizaba la espera con su música. Por fin, Sandra Lipski, directora y fundadora del festival, ha subido al escenario con un cálido aplauso como abrigo y celebró la «nueva era en la que se adentra el festival» y reivindicó el «nuevo enfoque del certamen» al tiempo que agradeció el apoyo recibido en la Isla.

Tras sus parlamentos, ha llegado la hora de los reconocimientos. La primera en subirse al escenario ha sido la danesa Lone Scherfig, quien ha recogido de manos de De la Torre el Evolution Vision 2022 por una carrera en la que destacan los filmes One day y An education, esta última nominada al Oscar. Scherfig, emocionada, ha declarado «estar encantada de poder conocer mejor España» y augura mucho futuro a un festival que «entra en la adolescencia».

Tras ella, fue el director de fotografía Ed Lachman, que ha entrado en silla de ruedas por un reciente accidente que le causó romperse la cadera, y ha recogido su premio conmovido. También nominado al Oscar, Lachmann ha trabajado con artistas como Sofia Coppola, Steven Soderbergh, Wim Wenders y Paul Schrader, entre otros, y en la gala ha agradecido que se reconozca el trabajo de su gremio y confesó que «siempre he querido venir a Mallorca y esta es la mejor excusa».

Cierra el trío de ases la alemana Nastassja Kinski, conocida por sus papeles en Tess, de Roman Polanski, y Paris, Texas, de Wenders, ha sido la primera en obtener el galardón Cine de Mallorca, que otorga la Mallorca Film Commision. Kinski, que lució un deslumbrante vestido blanco, dedicó muy emocionada el premio a su madre y catalogó el premio como «esperanza».

Después de la cálida ovación de todos los protagonistas, Andreu Serra, conseller de Turismo, ha alabado el escaparate que es el festival para la Isla, y Miquel Company, conseller de Fons Europeus, Universitat i Cultura, ha agradecido el trabajo de todos. Luego de los parlamentos y justo antes de iniciar la proyección, Ruben Östlund se ha metido en el bolsillo al público con un dinámico y divertido discurso, preparando a los espectadores para lo que iban a ver y ha ensayado su reacción haciendo partícipe a todo el teatro.

No hubo mejor presentación para la cinta que fue estrenada en nuestro país en el festival de San Sebastián, aunque sin la presencia del director. Es, sin duda, una muy buena manera para que el Evolution! zarpe en esta nueva andadura, la undécima ya, y con una semana por delante de cine, cine y más cine hasta la clausura, el 1 de noviembre, en el Palacio de Congresos.