Cuadro de Safo pintado por J. W Godward en 1904 disponible en el J. Paul Getty Museum.

TW
0

El otoño ya está aquí y, con él, el curso de Pensamiento y Cultura Clásica que cumple con la de este año 27 ediciones y «con muy buena salud», indica su organizador, Francesc Casadesús, profesor de Filosofía Griega en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Casadesús fue el primer impulsor del ciclo que año tras año acoge CaixaForum Palma y que, una vez más, sin importar lo que se ponga por delante, traerá a algunos de los expertos más importantes del mundo clásico a la ciudad.
El hilo conductor de este año será El mundo clásico, entre la Antigüedad y la Modernidad, y comprenderá un total de ocho sesiones entre el 4 de noviembre y el 19 de mayo.

Así pues, la primera jornada correrá a cargo de tres expertos, Tomás Calvo, Jesús de Garay Suárez y Ramón Román Alcalá, que hablarán de Eros y philia en la filosofía griega. Diversas perspectivas. A ella le seguirá Filosofía para enfrentar los tiempos de crisis: ¿Epicureísmo o estoicismo?, a cargo del propio Casadesús, el 2 de diciembre. El 13 de enero, Isabel Rodà, catedrática de Arqueología, explicará cómo la sociedad actual sigue la herencia romana en Todavía somos romanas.

El 27 de enero será la profesora de derecho romano, Alicia Valmaña Ochaíta, quien imparta Ser o no ser esclavo en roma, sobre la realidad de los esclavos en la época. Antonio Alvar Ezquerra, catedrático de filología latina, hablará de Juno, Venus o Dido en Los trágicos destinos femeninos en la Eneida el 24 de febrero.

Por su parte, Víctor Gómez Pin, catedrático emérito de filosofía, se enfrentará a las vidas de los pensadores y sus dificultades en La filosofía como reto. El honor de los filósofos el día 17 de marzo.
El 14 de abril será Alberto Bernabé, catedrático de filosofía griega, quien hablará de La justicia como personaje divino: personificación de Dike en los textos y las imágenes griegas, sobre el empeño de la justicia en la literatura, la religión y el pensamiento griego. Y, por último, cerrará el ciclo Jaime Siles Ruiz y Javier Velaza Frías con La modernidad poética de la Antigüedad Clásica, el 19 de mayo del año próximo.