El comisario Bartomeu Marí, la abogada especializada en Derecho del Arte, Blanca Cortés; y la consultora de arte, Rosario Nadal. | Jaume Morey

TW
1

El Col·legi Oficial d'Arquitectes ha sido el privilegiado lugar en el que se ha presentado este jueves la Fundación Alttra que tiene por objetivo cambiar la forma no solo de crear, sino de ver y disfrutar el arte, «invirtiendo la relación entre las obras y el público» y adaptándose a los «cambios que ha habido en el mundo», según detalló el trío de fundadores de la iniciativa formado por la consultora de arte Rosario Nadal, la abogada especializada en derecho del arte Blanca Cortés y el comisario Bartomeu Marí.

Nadal, que cuenta con una trayectoria importante como asesora de adquisiciones y gestión de colecciones para museos y colecciones de arte contemporáneo, ha trabajado con Christie's Londres y ha sido directora adjunta del Museo Jumex de Ciudad de México. En la presentación destacó que Alttra pretende conseguir una forma «alternativa» de disfrutar del arte a través de esta «organización sin ánimo de lucro» que traerá «artistas nacionales e internacionales para producir obras que no tienen por qué ser expuestas en galerías necesariamente». También se pretende «crear aquí y trabajar para cambiar la visión elitista del arte».

Por su parte, Cortés, cofundadora de Camping, una iniciativa que abre el espacio de la galería NF de Madrid a actores culturales y que ha trabajado en diferentes empresas e instituciones, defendió el carácter «educativo» y constituye un «proyecto pedagógico» que acompañará a todas las propuestas. Además, cada iniciativa será llevada a los «formatos más diversos y para todo tipo de público», con mucha presencia en los entornos rurales y en los pueblos.

En esta idea también incidió Marí, que además de ser curador ha sido director de importantes museos como el de Arte de Lima, el Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de la República de Corea o el Macba de Barcelona. Para Marí «Alttra tendrá una actividad basada en proyectos específicos de muy diversa duración, ya sea larga o efímera, grande o pequeña, y con retos que plantearemos a los artistas a partir de realidades muy concretas de las Islas». Así, la idea es «salir de los temas convencionales».

De modo que, por resumirlo, «se trata de poner ideas y relaciones en el laboratorio de las Islas», destacó. Marí, además, también quiso tener unas palabras en memoria de Juan Antonio Horrach, fallecido repentinamente este pasado lunes, de quien asegura querer «pretender el testigo». La inauguración de esta nueva iniciativa tendrá lugar el 9 de noviembre con una exposición de Teresa Margolles en el propio Col·legi d'Arquitectes, aunque Alttra no tendrá un espacio fijo, lo cual ven como algo positivo para «ir por todo y en las dos direcciones: del artista al público y viceversa» y lograr, así, «otra manera de relacionarnos con el arte».