Los organizadores de los monográficos dedicados a Vicens y Oliver, este miércoles en la presentación celebrada en La Misericòrdia de Palma. | Clara Ferrer

TW
0

El ciclo La narrativa dels 70. Gir de guió en la narrativa a Mallorca, impulsado por la Fundació Mallorca Literària, continúa con dos nuevos monográficos dedicados a Antònia Vicens (Santanyí, 1941) y Maria-Antònia Oliver (Manacor, 1946 - Sencelles, 2022). Tal y como ha recordado la mañana de este miércoles en rueda de prensa Carme Castells, directora de la Fundació, el programa arrancó el año pasado con una sesión en la que participó precisamente Oliver, junto a Biel Mesquida y Guillem Frontera. Este último, autor de novelas tan conocidas como Els carnissers o Sicília sense morts, fue el protagonista del primer monográfico. Todos los detalles de la programación se pueden consultar en la página web de la Fundació Mallorca Literària: https://www.mallorcaliteraria.cat/

Sobre Vicens, Castells ha destacado que Vicens «se encuentra en muy buena forma, prueba de ello es que este año ha sido distinguida con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes» y ha confesado que el monográfico dedicado a Oliver se empezó a gestar cuando la autora, fallecida el pasado mes de febrero, aún vivía. «Son monográficos de diferentes tipologías. Lo que intentamos es invitar a las personas que han estudiado su obra para que estas ofrezcan diferentes aproximaciones. Por ello, Sebastià Portell y Pilar Arnau son los que se han encargado de coordinar los monográficos de Vicens y Oliver, respectivamente», ha detallado Castells. Asimismo, ha puntualizado que la iniciativa cuenta con la colaboración especial de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) y del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Damià Pons, en representación del IEC, ha recalcado que «un sistema literario funciona bien cuando todas las piezas de la generación están en funcionamiento. Es importante estar pendientes de las novedades y de los nuevos autores, pero no hay que olvidar que las generaciones anteriores también continúan en activo, generando novedades». «Este ciclo es especialmente interesante porque pone en valor la primera gran generación que ha existido en Mallorca. Antes había una generación de escritores, pero existió de una manera más aislada y con una discontinuidad en el tiempo. La generación de los 70 está formada por muchísimos autores de varias obras, por lo que se puede considerar la primera generación verdaderamente importante dentro de las letras catalanas producidas en Mallorca».

Antònia Vicens

El monográfico de Antònia Vicens tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en Can Alcover, con unas «jornadas académicas poco académicas», en palabras de Portell. «Se llevarán a cabo de una forma viva y participativa, comunitaria, con la participación de diferentes disciplinas en cada acto. Este sábado 22 de octubre se organizará un club de lectura en Sant Joan sobre Ungles perfectes, una de las novelas más accesibles y divertidas de Antònia Vicens. Además, el 9 de noviembre se representará el espectáculo Paraula roent en el Teatre Principal de Palma, una propuesta producida por Òmnium Cultural con motivo de la entrega del Premi d'Honor de les Lletres Catalanes que ha recibido este año Vicens». El también presidente de la AELC valora que «una institución pública rinda homenaje en vida a una escritora, que es cuando los diálogos están vivos y pueden tener una respuesta».

Maria-Antònia Oliver

Por su parte, el monográfico dedicado a la autora de Amor de cans tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de noviembre en Can Alcover (Palma) y en la Casa Museu Llorenç Villalonga de Binissalem. Pilar Arnau, asesora de este apartado, ha detallado que el 24, en Can Alcover, se proyectará Veus Literàries (18.30) y luego, a las 19.00, se podrá ver una «entrevista escenificada» a Oliver a cargo de Maria Antònia Salas y Anna de la Salut. Finalmente, a las 20.00, Margarida Aritzeta protagonizará un encuentro junto a Joana Artigues y Glòria Forteza. «Es un coloquio muy especial porque intervendrán las amigas de Maria-Antònia Oliver, tanto personales como políticas, de la clandestinidad, de la época en la que luchaba por la democracia y la profesionalización de los escritores catalanes y tendrá una perspectiva feminista», ha avanzado.

El 25 y 26, en la Casa Museu Llorenç Villalonga, se desarrollarán las jornadas académicas, que incluirán una conferencia a cargo de Aritzeta, «la persona que mejor conoce la obra de Oliver». Le seguirá la charla De la literatura popular a la narrativa psicològica, con Carles Cortés (UA). La velada concluirá con una cena y glosada con Catieva Canyelles, Maribel Servera y Annabel Villalonga en Can Arabí (Binissalem). Esta, según Arnau, será también un acto muy emotivo pues «Maria-Antònia Oliver descubrió a esas mujeres luchadoras y feministas glosadores, pero en los últimos años no pudo asistir a tantos encuentros como le hubiera gustado por motivos de salud».

El sábado 26 de noviembre, a las 10.00 horas, tendrá lugar la conversación Lònia Guiu, en clau feminista, con Rosa Cursach y Caterina Mir (UIB-Licetc); a las 11.30, Rondalles mallorquines: les arrels literàries, con Llucia Serra (UIB-Licetc) y, a las 12.15, De Virginia Woolf a Moby Dick: Les traduccions de Maria-Antònia Oliver, a cargo de Victòria Alsina i Keith (UPF). Toni Lluís Reyes pondrá el broche final con un vermut y lectura dramatizada de Tallats de lluna.