‘Al costat del paravent [La modela o sa Pollencina]’, de Pilar Montaner (1908).

TW
0

El Museu d’Art de Girona dedica su nueva exposición a las grandes olvidadas del arte: las artistas. Se trata de Feresa de silenci, una muestra comisariada por la historiadora del arte Elina Norandi y que es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación en el que ha conseguido recuperar algunos nombres de creadoras y tener un «primer estado de la cuestión» sobre los estudios y catalogación de las obras.

En concreto, se ha centrado en las que estuvieron vinculadas con Feminal (1907-1917), la primera revista dirigida y escrita mayoritariamente por mujeres que vio la luz en Catalunya. Una de las protagonistas de esta propuesta es la pintora de Valldemossa Pilar Montaner (1876 – 1961).

Feminal estuvo impulsada y dirigida por la escritora y musicóloga Carme Karr (1865-1943). En sus editoriales, apuntan desde el museo, se avistaba «el pensamiento ideológico de las mujeres que intervenían: burguesas conservadoras y católicas que nunca perdían de vista su rol de esposas, pero que apostaban por su intervención en el espacio público». Así, además de Pilar Muntaner se exhiben obras de Lluïsa Vidal, Laura Albéniz, Lola Anglada hasta Elvira Malagarriga y Aurora Folquer, entre muchas otras.