Claudio Biern Boyd, fallece a los 82 años. | José Sevilla

TW
9

Claudio Biern Boyd, el creador de Willy Fog, David, el Gnomo y D’Artacán, entre otros míticos personajes de animación, falleció este lunes a los 82 años de edad. Nacido en Palma en 1940, Biern Boyd fue un icono de la animación de este país y su trabajo le valió la etiqueta del ‘Walt Disney español’ gracias a las simpáticas creaciones que poblaron las televisores de los 80 y los 90 en cada hogar de España y que ahora pueblan el imaginario de generaciones.

Hijo de padre catalán y madre escocesa, ejerció estudios de Derecho en la Universidad de Deusto de Bilbao y en Barcelona, y tuvo trabajos en empresas de márketing. Se encargó de los derechos en España de las creaciones de otros autores míticos como Hannah Barbera, pero también de otros como Vickie el Vikingo, Tom y Jerry o La Abeja Maya. Tras el conocimiento que llegó a atesorar por estas labores, fue uno de los principales artífices de los títulos cuyo listado supone prácticamente un repaso a los mejores momentos de la infancia de muchos: D’Artacán y los tres mosqueperros, David el Gnomo, La vuelta al mundo deWilly Fog, Zipi y Zape, etcétera.

Noticias relacionadas

Aunque no solo fue el culpable de lo bueno, ya que prácticamente la totalidad del país recuerda con amargura y tristeza la muerte de David el Gnomo, motivo por el cual Claudio Biern Boyd debió ser en secreto ‘odiado’ por las miles de lágrimas vertidas durante la emisión del episodio. Él mismo reconocería en entrevistas posteriores que no debía haberlo hecho, siempre con muy buen humor. Ejerció como guionista, empresario, director de cine y animador, además de productor, y en su filmografía se cuentan medio centenar de obras, entre ellas algunas películas de televisión con personajes de carne y hueso como La memoria del agua. Además del mundo del cine y la animación, Biern Boyd también fue un directivo del R. C.D.Espanyol en tres etapas distintas y fundó la empresa de animación española BRBInternacional.

Visita

En 2010 estuvo en Palma para ofrecer una conferencia en el Club Ultima Hora que tuvo lugar en el Centre Cultural SaNostra sobre la Revolución en la animación. A su vez, en 2012, fue el pregonero de la Festa del Estandard con un discurso que llevó por título ¿Los tiempos pasados fueron mejores? y que pronunció en el Salón de Sesiones del Ajuntament de Palma en un acto Una de sus más recientes apariciones públicas fue con motivo del estreno de la cinta que adaptaba a la gran pantalla la historia de D’Artacán, en 2021, dirigida por el cineasta Toni García y que puede verse actualmente en el catálogo de Netflix.