Imagen de archivo del actor. | Ultima Hora

TW
8

El mundo de la escena y de la interpretación pierde a uno de sus actores más veteranos y polifacéticos. Rafel Ramis (Bunyola, 1950) falleció este domingo a los 72 años en su localidad natal, víctima de un cáncer tras años de lucha. La despedida será este lunes en el cementerio de Bunyola de las 16.00 a las 18.00 horas. Ramis contaba con un extenso currículum en el que destaca una larga trayectoria teatral. También trabajó en televisión, en series autonómicas, y hizo varias incursiones en el mundo del cine.

Se inició en el teatro en los años 70 en su pueblo. Durante décadas trabajó de contable en el sector de la hostelería (desde 1973), pero ya entonces era un apasionado de la interpretación. Estudiaba el Bachillerato nocturno y a la salida del instituto se desplazaba hasta Bunyola para ensayar. Más adelante, actuó en tres compañías: Teatre de Bunyola, La Lluna de Teatre y Cucorba.

Interpretó todos los estilos y géneros con propuestas diferenciadas desde Miquel Puigserver o Joan Mas, a Joan Guasp o Alexandre Ballester, pasando por los clásicos antiguos y modernos como Shakespeare, Molière o Kundera. Se subió a los escenarios en cerca de un centenar de obras, entre otras Kabyl, Joanot Colom, La dida, Els Enamorats, Faust o Falstaff. Es recordado por una de sus grandes interpretaciones en 2011 con un monólogo en el Rei se mor, de Eugène Ionesco, bajo la dirección de Antoni M. Thomàs.

Producciones

Su carrera artística le llevó a pisar los principales teatros de Mallorca. Trabajó en diferentes producciones del Teatre Principal, con Rafel Oliver Produccions, Iguana Teatre o Produccions de Ferro.

Era un enamorado del teatro pero también un apasionado del cine. En una entrevista que le hizo Llorenç Capellà decía que si podía iba al cine a diario, a la sesión de las tres de la tarde cuando no hay espectadores. «Me acurruco en una butaca y cuando se ilumina la pantalla abro bien los ojos. Ni parpadeo», decía. Su oportunidad en este arte le llegó de la mano de Rafa Cortés en 2007 con su incursión en la película Yo, un filme que tuvo reconocimientos en varios festivales. También tuvo un papel en la película de Agustí Villaronga El ventre del mar, estrenada en 2021.

Rafel Ramis era muy querido y conocido en el mundo de la cultura y su reconocimiento más popular le vino tras su participación en la serie de IB3 Llàgrima de sang en la que se narraba la historia de una familia y su relación con el mundo vinícola. También formó parte del reparto de L’Anell, dos series que tuvieron un buen éxito de audiencia.

Dolor en la profesión

Compañeros de profesión y el mundo de la cultura lamentaba ayer su pérdida y destacaban la profesionalidad que mostró siempre en los escenarios. El cineasta Toni Bestard escribió en sus redes sociales: «Ens ha deixat una gran persona y un dels actos més carismátics i generosos de Mallorca. Sempre el recordaré amb una rialla al rostre. Bon viatge, amic Rafel».

El director Rafa Cortés, que le dirigió en Yo, apuntaba en Instagam: «Hoy nos ha dejado una de las criaturas más maravillosas, una de las personas más auténticas y uno de los actores más singulares que he tenido la suerte de conocer, el privilegio de poder colaborar con él y el gusto de admirar... Será inmenso el vacío que deja». Este lunes Bunyola, su pueblo querido, dará el último adiós al actor.