Un momento de la obra ‘La casa más pequeña’. | Pere Bergas

TW
0

Teatro familiar, callejero, gestual, interactivo o de sombras chinescas, danza, circo contemporáneo, clowns o marionetas; todas las artes escénicas tienen cabida en el gran decorado que es, durante esta semana, el municipio de Vilafranca de Bonany, que acoge la vigésima edición de la Fira de Teatre Infantil i Juvenil de les Illes Balears, organizada por Sa Xerxa de Teatre. Hasta el domingo, el público disfrutará de espectáculos de 33 compañías teatrales, 15 de Balears y 18 de Catalunya, Valencia, Madrid, Navarra y País Vasco.

«Desde su nacimiento, la FIET ha perseguido acercar el buen teatro a los niños y jóvenes de Baleares y convertir Vilafranca en una gran lonja para las compañías, como una ventana donde mostrar su trabajo. Impulsar el teatro es hacer una apuesta por la formación de los jóvenes en valores humanos, y también por la inclusión social y la igualdad», afirma el director de la FIET y presidente de Sa Xerxa, Jaume Gomila.

A lo largo y ancho del municipio se han preparado diferentes espacios para desarrollar las obras, como el polideportivo, Ca ses Monges, la Església de Santa Bàrbara, el CEIP Es Cremat, o plazas y parques del pueblo, como la de Josep M. Llompart, que cuenta con los juegos de Ludoteca de Jardí. Si algo destaca del programa de la FIET es la variedad en los espectáculos: «Intentamos que sea ecléctico. Esto es como con los niños, que solo comerían carne rebozada, pasta y patatas. Apostamos por un programa más variado e innovador, con nuevos sabores», apunta Gomila. Aunque este año la FIET ha recibido el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deportes y dotado con 30.000 euros, su organización no ha sido una tarea sencilla.

‘El lloc del desig’ es una obra interactiva de la compañía Projecte I.G.L.U.
‘El lloc del desig’ es una obra interactiva de la compañía Projecte I.G.L.U.

Bajo el lema ‘Salvem la FIET, salvem Sa Xerxa’, el pasado 3 de agosto se inició una campaña de crowdfunding para mantener el proyecto: «Han sido años muy difíciles, por lo que planteamos esta edición como una FIET con contención de gastos; hemos recortado entre 10 y 15 compañías», expone Gomila. Además de las jornadas teatrales, esta semana los alumnos de una docena de escuelas de la Isla han disfrutado de obras de la FIET, en ‘L’Escola s’acosta a la Fira’. Asimismo, este pasado jueves se organizó un encuentro de bibliotecarios, que pudieron conocer algunos espectáculos de pequeño formato para las bibliotecas que gestionan.