Momentos de los ensayos de ‘Ubu’. | LUCA ROCCHI

TW
0

El Aljub de Es Baluard se ‘pone guapo’ para una ocasión que bien lo merece. A partir de este sábado día 15, el centro de Palma acogerá el estreno de Ubu, la obra de teatro creada por el dramaturgo americano Robert Wilson quien, junto con la dirección de Charles Chemin, ha trabajado sobre los textos de la obra original de Alfred Jarry, Ubu roi, y sobre las creaciones que este título inspiraron a Joan Miró. Así pues, Es Baluard Museu d’Art Contemporani acogió ayer la presentación de esta colaboración entre el centro de arte y el autor de Texas quien detalló los resultados finales de su contribución.

Así pues, Wilson, que llegó acompañado de Chemin, fue recibido por Imma Prieto, directora de Es Baluard, y por Catalina Solivellas, directora general de Cultura del Govern. Los cuatro atendieron a los medios en lo que Prieto calificó de «día muy especial» por el tema que les reunía a todos. En este sentido, Prieto describió Ubu como «una nueva lectura sobre una serie de materiales muy conocidos que forman parte de la exposición Personae. Máscaras contra la barbarie», un proyecto que ha dinamizado Es Baluard y que, en parte, revisa la fascinación de Miró por la obra Ubu roi.

Vigencia

Para Prieto, de hecho, es obvio que «Ubu roi sigue vigente» ya que este tirano denominado Ubu «puede ser Bolsonaro, Trump o Putin» y, para tratar esta realidad, «era necesario contar con un artista de nuestro tiempo y nuestra contemporaneidad que fuera capaz de coger todo este material y crear un nuevo universo», comentó la directora.

Por su parte, Wilson, que ya visitó la Isla en mayo para preparar la obra –momento en el que Ultima Hora le entrevistó en exclusiva–, explicó que «para crear esta obra tuve que destrozar todo lo que había hecho en el pasado y, al mirar esa destrucción, crear un nuevo vocabulario».

Wilson, quien ha sido galardonado con reconocimientos como el León de Oro en la Bienal deVenecia y ha trabajado con artistas tan variados como Lady Gaga, Marina Abramovic, Lou Reed o Heiner Müller, contó que se ha «basado ligeramente en la obra original de Jarry».

Sobre el fondo de la obra, en la que se caracteriza a un tirano peligroso, Wilson también puntualizó que «las preocupaciones de Jarry son las mismas que las nuestras», pero que, a pesar del peso dramático y el contexto de guerra entre Ucrania y Rusia, que resuena como un eco, «la gente que venga a ver Ubu reirá». No obstante, «todos somos Ubu de alguna manera», en referencia a que esa tiranía, esa maldad que caracteriza al personaje de Jarry, «está en todos nosotros».

Finalmente, Wilson también quiso referirse al conflicto que agita el este de Europa ahora mismo, del cual destacó que «la gente en Rusia se está empezando a dar cuenta de los crímenes de Putin y se levantarán en su contra. La situación puede cambiar», predijo.

Así pues, el estreno de Ubu supone un cambio de registro para Es Baluard, que acoge teatro, y se inscribe dentro de la programación de la Biennal de Pensament que toma Palma durante toda esta semana. Las sesiones de los días 15, 20, 21 y 22 son a las 20.00 horas, mientras que el 16 y el 23 será a las 19.00. También cabe destacar que el cásting cuenta con actores locales.