Foto de familia de los políticos y los artistas que este viernes se reunieron en el nuevo CAC. 

TW
0

Ha costado y se ha hecho de rogar, pero Palma tiene, por fin, nuevamente un Centre d’Art i Creació (CAC). Era una de las más históricas demandas de los artistas de las Islas quienes, comandados por la Associació d’Artistes Visuales de les Ille sBalears (AAVIB) lo han peleado durante años y que ahora lo gestionarán. Y este viernes fue el día escogido para su inauguración en el espacio –temporal, eso sí– deSes Voltes que lo acogerá hasta final de año, como mínimo, en un acto que fue de celebración por parte de los presentes. Algunos, cabe decir, bastante aliviados.

Así pues, el alcalde de Palma, José Hila, el regidor de Cultura de Cort, Antoni Noguera, y la directora general d’Arts Visuals, Aina Bausà, fueron los representantes políticos que acudieron al acto inaugural en el que coincidieron con Álex Ceball, expresidente de la AAVIB, donde mantiene el cargo de secretario ejecutivo y portavoz; Nanda Mas, la nueva presidenta de la asociación; y MarcosVidal, que dirigirá elCAC estos meses. En el acto se pudo disfrutar de la pieza Palma Translocal Screening, una selección de videoarte comisariado por el propio Vidal y que une la pieza de animación Architecture in Motion - Intercepted Light, de Jan Doms, Iwona Rozbiewska y AgniezskaZiemiszewska, por un lado, y Cinema Directo de Álvaro Campo.

Ph07102277-3.jpg

Ph07102277-1.jpg
Los presentes, ya fueran los políticos de Palma o los artistas interesados, mostraron todos su alegría y algunos el alivio por ver, por fin, el CAC reabierto. No obstante, se trata de un espacio temporal hasta que Sa Presó sea finalizada y Antoni Noguera emplazó a las instituciones comunitarias a «responsabilizarse».

Videoarte

También se pueden ver las producciones Françoise Polo y su obra Dimensions Silencioses, así como el videoarte Forats, de Leticia María Muñoz, Margalida Rotger Llompart, Marta Font Genovart, Olga Manzanaro Rodrigo y Victòria Garcia Masdeu. Mas, en su parlamento, mencionó lo muy «reclamado» que había sido el CAC hasta la fecha y agradeció la buena sintonía que se ha tenido entre Cort y la AAVIB en los últimos tiempos. Además, reivindicó el papel de Ceball, «sin el cual nada de esto habría pasado». Hila, por su parte, expresó que «abrir espacios para la cultura en Palma me hace feliz y aquí hay un proyecto potente», mientras que Noguera también «celebró» que el CAC saliera adelante, aunque matizó que se trata de «algo temporal» hasta que el «sueño» de s’AntigaPresó concluya y se convierta en el permanente centro de arte y creación de Palma.

También hizo hincapié en el hecho de que Palma debe lograr ser una ciudad de creación además de exhibición. Finalmente fue Vidal, el director del nuevo CAC, quien expresó también lo contento que estaba porque, además, estuvo presente en algunas de las primeras fases de lo que sería el CAC allá por 2009, por lo que «esto es casi como una carta a los Reyes Magos que llega ahora». Por último, Vidal abrió el centro a todos los artistas para «facilitarles o apoyarles para encontrar los medios que necesiten», avanzó el nuevo director.